PANORAMA DE LAS RELACIONES DE COLOMBIA Y ASIA: DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DEL GOBIERNO DE IVÁN DUQUE Olga Lucía Patiño

PANORAMA DE LAS RELACIONES DE COLOMBIA Y ASIA: DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DEL GOBIERNO DE IVÁN DUQUE

Por: Olga Lucía Patiño

Politóloga – Investigadora independiente en temas de género y cultura en India

20 de febrero de 2019

El Gobierno de Iván Duque cumplirá seis meses en Colombia, y ha sostenido una política de relaciones internacionales basada en el fomento del desarrollo económico y productivo a través del emprendimiento, la innovación, la ‘economía naranja’[1], la cooperación internacional y la mejoría de los canales de atención de las oficinas consulares; según un documento emitido por la Cancillería, el cual, dice además: “se desarrollará aún más el potencial en Asia con Asean[2], con China, Japón, Corea, y también se fortalecerá la presencia en África, Australia, Nueva Zelanda y los países árabes”(Presidencia de la República, 2018); esto incluye además, temas de medio ambiente y geopolítica.

Con Asean está el foco de la relación entre Asia y el Gobierno Duque. En los lineamientos de política exterior planteados con meta a 2018, algunos países asiáticos se categorizan como “socio tradicional”, al mismo tiempo que hay otros “no tradicionales” (Cancillería, s.f.); el Gobierno Duque tiene una postura de acercamiento hacia las organizaciones internacionales que, como Asean, incluye a algunos socios tradicionales. Pero, se esperaría que le dé también continuidad a los lineamientos que se plantearon durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, que tenían un fuerte énfasis en el intercambio empresarial y académico.

WikiCommons/DanielLopez

El joven presidente cuenta con dos funcionarios fuertes y con experiencia en dirimir conflictos, que son además, políticamente maduros y diplomáticos en su discurso: su vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y su canciller, Carlos Holmes Trujillo. De ellos, más que de Duque, dependerán las relaciones internacionales con Asia. No se puede olvidar que culturalmente, este continente suele valorar la experiencia, la trayectoria y el buen nombre de las personas.

Asia tiene el potencial para desarrollar la ‘economía naranja’ de Duque, y más aún, con la  reciente creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; sin embargo, el reto está en dejar de mirar el continente como una fuente de bienes y servicios baratos, aparte de destino turístico. Artículos electrónicos, repuestos y maquinaria para el desarrollo de la industria nacional, y bienes indispensables para la vida cotidiana como vehículos automotores, autopartes, plásticos, químicos e ingredientes activos para la industria farmacéutica, son proveídos por  países como China, Japón, India y Corea (DANE, 2019); los llamados socios tradicionales, pero estos no son los únicos asiáticos que nos proveen.  La Tabla 1 hace una relación del comercio con el continente que constituye el 30% del total de los socios comerciales.

Tabla 1. Principales cifras de importaciones desde Asia hacia Colombia en 2018.


Posición GeneralPaísCompra (miles de dólares)
2China $ 9.730.925
6Japón $ 1.198.314
7India$ 1.096.279
13Corea $ 708.878
18Vietnám $ 471.578
20Taiwán $ 391.518
22Tailandia $ 294.950
26Indonesia $ 192.081
27Malasia $ 181.415
32Israel$ 94.736

Fuente: DANE Colombia 2019. *Datos a noviembre de 2018

Es normal mantener relaciones diplomáticas y comerciales más amplias y cercanas con los países vecinos, como Venezuela y los demás en la región, para temas de seguridad y estabilidad fronteriza; pero aquí se tocan problemas propios de la inmigración y el posconflicto colombiano, temas que son de alta prioridad para Colombia. Con Aseanse supondría un acercamiento más comercial y académico, encabezado por Vietnam, que ocupa el puesto 18 en la escala de países que comercia con Colombia. Ante el decrecimiento de Venezuela como socio comercial, la necesidad de sustituirla por otros países podría ser satisfecha con esta organización.

Como se ilustra en la Tabla 1, cinco de los países de Asean son fuertes exportadores hacia Colombia; significa que la prioridad en estrechar las relaciones diplomáticas con ellos, tendría tanta importancia como con otros países considerados “socio tradicional”: China, Japón, India y Corea. El comercio con China sigue siendo muy superior al que se tiene con los países de la Asean, y estos apenas alcanzan juntos a superar a India.

Oportunidades y desafíos para el país

Colombia está en deuda de ver al continente asiático con más aprecio y atención, consciente de sus profundas diferencias ideológicas, culturales y políticas, y para eso hay que educarnos más. El país continúa  pendiente de Estados Unidos y la Unión Europea, incluso como primeras opciones de intercambios académicos, empresariales y comerciales. Los retos a asumir con Asia son educativos y culturales, tanto como comerciales, pero estos se sostienen invirtiendo más en la educación que solo en relaciones amistosas, y para eso está el trabajo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería. Aun así, la diplomacia cultural, aunque importante, no tiene en Colombia un peso mayor al de las relaciones comerciales.

Así mismo, Colciencias[3] y el Ministerio de Educación tienen un reto enorme para conectarse de forma más estrecha con Asia, con el fin de impactar la economía colombiana en el largo plazo. Es por eso, que Duque le apostará a mejorar los servicios consulares; fortaleciendo la preparación para la carrera diplomática y teniendo más cercanía con los connacionales en las oficinas consulares.

Adicionalmente, de los eventos ocurridos durante el proceso de paz y el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se observa una reacción caracterizada más por el inmediatismo y la emergencia de sostener una economía, que aún depende fuertemente de los hidrocarburos y es temerosa de las reacciones del gobierno Trump. A Duque ya se le ha criticado su falta de liderazgo e independencia, así como su lenguaje adulador frente a ese país, que no ha caído muy bien en la opinión pública.

Es preciso anotar que el gobierno de Juan Manuel Santos consolidó acercamientos interesantes, en parte, gracias al nobel de paz . Pero gestionar la paz y las relaciones diplomáticas no es igual en todas partes, no hay duda que los grandes países asiáticos tienen conflictos internos, que no pueden ignorarse  con el ímpetu comercial y económico. A nadie le gustaría que una sanción internacional afecte el comercio y la industria, o que dañe la buena imagen de un país, y dada la postura del gobierno Duque frente a Estados Unidos, le conviene estar de su lado cuando piense en fortalecer los lazos con Asia. Por ejemplo, el acercamiento a Israel por parte de la nueva vicepresidenta luego que Santos reconociera a Palestina como Estado, lo que va en contra del interés de Estados Unidos. Así que el comercio y las relaciones diplomáticas con países que están en contra de estos intereses, no tendrían cabida. Esto también significa que la integración de Colombia con Asia seguirá dependiendo de los vaivenes en la postura internacional de Estados Unidos y la Unión Europea. Balancear estos hechos es la clave para el acercamiento y desarrollos comercial, empresarial y académico con el continente asiático.


Referencias

Cancillería – Ministerio de Relaciones Exteriores- (s.f). Principios y lineamientos de la política exterior colombiana. Disponible en: https://bit.ly/2Gz97Wi

Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- (2019). Importaciones mensuales según países de origen (2007-2018).  Disponible en: https://bit.ly/2BpFKlC

Presidencia de la República (2018). Ministro de Relaciones Exteriores presentó la nueva política internacional de Colombia. Comunicado de prensa 10 de agosto. Disponible en: https://bit.ly/2OUJXoG

Quartesan, Alessandra; Romis, Mónica; Lanzafame, Francesco (2007). Las industrias culturales en América Latina y El Caribe: desafíos y oportunidades. Septiembre. Disponible en: https://bit.ly/2V7Gd2M

Xinhua (2018) China, Colombia hold new round of political consultation between foreign departments. Xinhua News. Disponible en: https://bit.ly/2ElRKpD


Notas

[1] Definida por el Banco Interamericano de Desarrollo como el conjunto de las industrias culturales que comprenden bienes y servicios relacionados con políticas culturales, servicios creativos y deportes (Quartesan, Romis, Lanzafame, 2007, p. 4). Sin embargo, el enfoque de Duque es más hacia el desarrollo de la creatividad y la tecnología para el desarrollo de nuevos negocios.

[2] Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, conformado por 10 países: Brunei, Camboya, Laos, Myanmar, Filipinas, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam. Según el DANE, estos últimos cuatros países exportan hacia Colombia U.S. $ 1.140 millones de dólares.

[3] Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es el organismo colombiano encargado de la promoción de la política estatal en sus respectivas áreas, y agrupa el segmento de investigadores en todas las áreas del conocimiento.