ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Y TRIPLE HELIX CLAVES DEL ÉXITO DE LAS MIPYMES EN SINGAPUR

ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Y TRIPLE HELIX 
CLAVES DEL ÉXITO DE LAS MIPYMES EN SINGAPUR

Por: Vinicio Sandi Meza

23 de abril de 2019

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Singapur representan el 99% de todos los establecimientos en este pequeño, pero importante, país[1]. El sector emplea a más de la mitad de la fuerza laboral. La contribución del sector a la economía es vital, cerca del 40-50% del PIB total. Desde 2003, el número de establecimientos ha aumentado en más del 16% al pasar de cerca de 127.000 a más 200.000 empresas actualmente (SME Portal, 2019).  

Las estrategias del sector y las instituciones de apoyo se han centrado en el desarrollo de nuevos productos y servicios, la mejora de la eficiencia de costes y la productividad y la búsqueda de mercados extranjeros. La estrategia de desarrollo de las Mipymes en Singapur es central en los esfuerzos de colaboración que implica no sólo los organismos gubernamentales sino también las asociaciones comerciales, cámaras empresariales y las instituciones educativas.

Acciones de Apoyo a las Mipymes en Singapur

Se pueden encontrar dos espacios de acción, aquellos provenientes desde el sector público; así como, los desarrollados por el sector privado, lo que evidencia una integración planificada para la conformación de Alianzas Públicas Privadas para el desarrollo empresarial, así como el paso ligero hacia estructuras de Triple Helix.

Desde el gobierno, los involucrados para la promoción de las Mipymes, incluye: a) el Consejo de Desarrollo Económico (EDB Singapore por sus siglas en inglés), el principal organismo responsable de planificar y ejecutar estrategias para mantener la posición de Singapur como un centro atractivo mundial para los negocios y la inversión; b) Singapur Spring, con el mandato de la formación y crecimiento de la Empresa Campeona. Spring trabaja con el sector de las Mipymes para fomentar un entorno favorable a las empresas, y mejorar las capacidades de las empresas, también ayuda a construir y mejorar su acceso a los mercados y oportunidades de negocio; y c) IE Singapore, que efectivamente se concentra en ayudar a las empresas de capital singapurense que buscan salir al extranjero.  También ayuda al posicionamiento de Singapur como base para las empresas extranjeras para expandirse en la región a través de asociaciones con empresas basadas en el país.

Desde el sector privado, se pueden destacar: a) las asociaciones empresariales tales como la Acción Comunitaria para el Emprendedurismo (ACE por sus siglas en inglés), la Asociación de pequeñas y medianas empresas (ASME por sus siglas en inglés), Federación Empresarial de Singapur y la Federación Nacional de empleados de Singapur (SNEF por sus siglas en inglés); b) las Cámaras de Comercio (Cámara de Comercio Internacional e Industria de Singapur, Cámara Internacional de Comercio e Industria de Singapur, Cámara de Comercio e Industria Singapur-India y Singapur-Malasia; y c) el sector de Comercio y la Industria (Asociación de Fabricantes de Alimentos de Singapur, Asociación de Maquinaria y Metal de Singapur, entre otras).

En conjunto, proporcionan oportunidades para ayudar a la creación de redes, mejora de las competencias productivas, a la industria, las sociedades en el extranjero, las misiones conjuntas y de negocios, así como al acceso a las fuentes alternativas de financiamiento que ofrece Singapur.

De igual forma, destacan los Centros de Desarrollo Empresarial, que en combinación con Universidades tales como la National University of Singapore (NUS) y la Singapore Management University (SMU), apoyan al sector empresarial a desarrollar sus competencias y las mejores prácticas a lo largo de sus operaciones con el fin de hacerlas más competitivas en el mercado nacional y mundial. También sirven como centros únicos para los aspirantes a empresarios y propietarios de las Mipymes a ganar acceso a una amplia gama de productos de consultoría en el tema de negocios y servicios.

La estrategia de desarrollo de las Mipymes en Singapur es central en los esfuerzos de colaboración que implica no sólo los organismos gubernamentales sino también las asociaciones comerciales, cámaras empresariales y las instituciones educativas.

Las Alianzas Público-Privadas en apoyo de las Mipymes

Cuando se analiza la dinámica del sector empresarial en Singapur, la clave del éxito ha estado centrado en la sociedad público-privada que el país ha logrado desarrollar. La integración, más que la exclusión con relación al apoyo, ha sido el objetivo central. Un ejemplo claro de esta dinámica es la Asociación de pequeños y medianos empresarios (ASME por sus siglas en inglés), la cual, fundada desde 1986, ha crecido en fuerza y sigue siendo uno de los principales campeones del movimiento pro-empresarial de Singapur.

Con el empresario y su negocio en mente, la Asociación desempeña un papel fundamental en la creación de un ecosistema empresarial sólido que sea favorable para el éxito de las Mipymes. Trabajan a partir de un marco holístico que incluye una variedad de actividades y servicios efectivos diseñados para satisfacer las necesidades de las Mipymes de Singapur. Los programas se han enfocado a la mejora continua de las actividades productivas empresariales a partir del fortalecimiento interno de las decisiones gerenciales, la incorporación de nuevas tecnologías productivas y los procesos de innovación continuos.  La Asociación está bien posicionada, y facilita el crecimiento y el desarrollo de un grupo más amplio del sector en Singapur, ya que busca crear un entorno empresarial propicio y una plataforma efectiva para el éxito de las empresas locales.

Al igual que la Asociación Empresarial, existen otra cantidad de Cámaras, Asociaciones, Centros, Bancos Públicos y Privados, Universidades que dirigen, de forma planificada y coordinada las estrategias específicas para solventar los problemas del sector en las diferentes actividades productivas propuestas.

Bahia Marítima Singapur Fotografía de: William Cho Fuente: Wikicommons
Triple Helix. Trinomio clave para las Mipymes

El sistema de apoyo, tanto público como privado, evolucionó muy rápidamente, y con la inclusión de las Universidades, el país se convierte en uno de los que más sistemas y programas han estructurado para el sector de las Mipymes. Sin embargo, bajo procesos altamente evolutivos en su sistema económico institucional, el país logró alcanzar procesos integrales de apoyo que conforman el trinomio público-privado-académico, y con esto, el triple hélix,

De esta forma, el sector privado, específicamente las empresas, contribuyen a establecer las necesidades y/o espacios de mejora, y por tanto, delinean los recursos técnicos, humanos y financieros; por otro lado, el Gobierno, a partir de los programas establecidos, ubica el escenario más apto para poder solucionar esas necesidades que el sector empresarial enfrenta; y desde las Universidades, se ejecutan las herramientas de apoyo. Todo lo anterior, bajo un sistema integral para la toma de decisiones y la puesta en marcha de las estrategias de apoyo.

La estructura de triple hélix, es fundamental para el desarrollo de procesos de innovación. Por ejemplo, para el año 2016, de acuerdo con el portal de Mipymes del Gobierno de Singapur, se han estado desarrollando los Mapas de Transformación (ITMs por sus siglas en ingles) el cual se enfoca en 23 sectores claves y que son altamente disruptivos en el sector digitales. Los ITMs, contribuyen bajo el esquema de triple hélix, a la nueva reestructuración económica a partir de cuatro pilares fundamentales: a) la innovación; b) productividad; c) rediseño de puestos de trabajo y capacitación; y d) la internacionalización.  Spring de Singapur (o la Primavera Singapurense como bien la llaman los empresarios) lidera planes de transformación de la industria e incluye desde los servicios y la manufactura de comidas, hasta las venta al por menor; y en los últimos años, a partir de las alianzas público-privadas y la dinámica de triple hélix, han estado trabajando con otras agencias para conducir la transformación en otros sectores, incluyendo la ingeniería de precisión, y la logística, dos de los sectores productivos claves de este país (Spring News, noviembre, 2017:5).

Conclusiones

Más allá de la relevancia del sector de las Mipymes para Singapur, lo cual sucede en todos los países del mundo, el enfoque se direcciona hacia el trabajo coordinado que han realizado desde, en la mayoría de los casos, la década de los 80`s. La consolidación de un aparato institucional dinámico que evoluciona en el tiempo ha logrado estructurar un soporte fundamental para el sector empresarial. La creación de redes de trabajo públicas y privadas donde destacan las instituciones financieras, económicas, así como las asociaciones, las cámaras, los grupos empresariales, etc., demuestran la facilidad con la que las alianzas público-privadas generan mecanismos dinámicos y adaptados a las condiciones actuales, y con la visión de los escenarios futuros.

De igual forma, la consolidación del trinomio triple hélix, que permite integrar el tejido productivo empresarial, el tejido público (que produce la política pública), y el tejido productivo del conocimiento (las universidades), ha sido clave para el país.

Considerando el escenario anterior, con relación a Latinoamérica, y específicamente la región centroamericana, el trabajo por realizar es de muy grandes dimensiones, especialmente cuando se trata de generar alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos conjuntos empresariales. De igual manera, la posibilidad de generar ideas y soluciones integradas entre los sectores privados-públicos-académicos (triple hélix) no parece encontrar espacios en las agendas de desarrollo de una manera formal y planificada.

Sin embargo, el fortalecimiento de la política pública en favor del sector, así como, la creación de mecanismos de apoyo (especialmente de estrategias de financiamiento ajustados a las condiciones del sector), y un mayor acercamiento de la academia con relación a la generación de programas de investigación, formación y capacitación son claves en la consolidación de procesos más fortalecidos y exitosos.  

Quizás, las buenas prácticas plasmadas por países como Singapur, en esta materia, sean de estudio diario en nuestra región con el objetivo de entender las dinámicas que ahí se han desarrollado y lograr mejores resultados de los que hasta la fecha se han alcanzado. 


[1] Para el año 2014, en aras de mejorar los programas de formación y capacitación del Recurso Humano de las pequeñas y medianas empresas en Singapur, se realizó un upgrade en la definición del sector, y por lo tanto, de acuerdo con Silk Connect las pequeñas y medianas empresas se definen como: i) al menos 30% de participación local; y ii) volumen de ventas anual no mayor a los $ 100 millones de dólares, o bien,  un número no mayor a los 200 empleados. Es importante indicar que a nivel mundial, no existe una estandarización de la definición del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.


Referencias


Small and Medium Enterprises. Disponible en:https://www.smeportal.sg/content/smeportal/en/home.html Fecha de consulta: 9 abril de 2019

Association of Small & Medium Enterprises (ASME) Disponible en: http://asme.org.sg/about/what-we-do/ Fecha de consulta: 9 abril de 2019.

SME Singapore (2017). Enabling Enterprise. Spring News: “Building Businesses of the Future”. November, 2017.

Department of Statistics of Singapore. Disponible en: https://www.singstat.gov.sg/. Fecha de consulta: 8 abril de 2019.

Singapore National Employers Federation (SNEF) Disponible en: https://snef.org.sg/. Fecha de consulta: 19 abril de 2019.

Action Community for Entrepreneurship (ACE). Disponible en: https://ace.org.sg/. Fecha de consulta: 19 de abril de 2019.

National University of Singapore (NUS). Disponible en:http://nus.edu.sg/. Fecha de consulta: 19 de abril de 2019.

Singapore Management University (SMU). Disponible en: https://www.smu.edu.sg/. Fecha de consulta: 19 de abril de 2019.

Silk Connect Disponible en: https://www.skillsconnect.gov.sg Fecha de Consulta: 17 abril de 2019.