11th International Convention of Asia Scholars (ICAS) Universidad de Leiden, Holanda

Entre el 16 y el 19 de julio del corriente año, se llevó a cabo en la Universidad de Leiden, Holanda, la 11ava Convención Internacional de Académicos que abordan el Estudio de Asia.

En el marco de ese evento, la Secretaria General de ALADAA, Lía Rodriguez de la Vega fue invitada a ser miembro del jurado de la primera edición del ICAS Book Prize, Spanish/Portuguese Language Edition, junto a la colega brasileña, Patrícia Souza de Faria (Universidad Federal Rural de Río de Janeiro), siendo el presidente de dicho jurado, Claudio Costa Pinheiro (Universidad Federal de Río de Janeiro). Cabe recordar que este premio ya incluía ediciones en inglés, chino, francés, alemán y coreano.

Los premios concedidos fueron anunciados en la ceremonia de apertura del evento, realizada el 16 de julio, resultando premiados en esta ocasión:

  1. Primer premio compartido: Madalena Natsuko Hashimoto Cordaro, “A Erótica Japonesa na Pintura & na Escritura dos Séculos XVII a XIX”. 2 volumes. USP, 2017 y Óscar Figueroa, “La mirada anterior: poder visionario e imaginación en India antigua”. UNAM, 2017.
  2. Segundo premio: Axel Gasquet, “El llamado de Oriente. Historia cultural del orientalismo argentino 1900-1950”. EUDEBA, 2015.
  3. Tercer premio: Filipa Lowndes Vicente, “Entre Dois Impérios: Viajantes britânicos em Goa (1800-1940)”. Tinta da China, 2016.
  4. Cuarto Premio: Carlos Mondragón, “Un Entramado De Islas: Persona, Medio Ambiente Y Cambio Climático En El Pacífico Occidental”. El Colegio de México, 2014.
  5. Quinto premio: Dahil M. Melgar Tísoc, “Entre el centro y los márgenes del sol naciente. Los peruanos en Japón”. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015.

A todos ellos, nuestras más sinceras felicitaciones.

Esta edición (castellano/portugués) del ICAS Book Prize fue organizada por SEPHIS/ The South-South Exchange Program for Research on the History of Development (Brasil).

En el marco del mismo evento y en una perspectiva colaborativa interinstitucional, la Secretaria General participó también del Seminario sobre Estudios Asiáticos en América Latina, coordinado por Amaury García Rodriguez (CEAA, El Colegio de México) y Claudio Costa Pinheiro (Universidad Federal de Río de Janeiro), en el que participaron colegas de diversas instituciones de Argentina, Brasil, Chile, México, Macao (República Popular de China), etc. y en el que se discutieron distintas cuestiones relativas al desarrollo de dichos estudios.

Se espera llevar adelante un seminario de características similares en el siguiente congreso internacional de ALADAA y el futuro evento de ICAS, profundizando la colaboración iniciada.