ALADAA en el II Encuentro de la Red de Ciudades Culturales de FOCALAE

Breve Informe sobre la participación de ALADAA en el II Encuentro de la Red de Ciudades Culturales de FOCALAE, a través de Ezequiel Ramoneda (ALADAA, Sección Argentina)

Desde el 21 al 23 de agosto 2018 se celebró en la ciudad de San Salvador de Jujuy (provincia de Jujuy, República Argentina), el II Encuentro de la Red de Ciudades Culturales de Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (FOCALAE), bajo el lema “Las Ciudades como Agentes del Desarrollo Local: Cultura, Turismo y Desarrollo Sostenible”. ALADAA participó a través de uno de los expositores invitados, el Lic. Ezequiel Ramoneda (miembro de ALADAA, Sección Argentina).

El I Encuentro tuvo lugar los días 28 al 30 de abril de 2016, en la ciudad vietnamita de Hue, estableciéndose como objetivo de la red el de mejorar la cooperación entre los países miembros de FOCALAE a nivel local, en varios campos incluyendo la cultura, el turismo, el deporte, y el desarrollo sustentable, para promover los intercambios y un mejor entendimiento entre los pueblos de Asia Oriental y América Latina.

Por otro lado, se trató de la segunda reunión de trascendencia del FOCALAE en Argentina, habiendo tenido lugar la primera, los días 24 y 25 de agosto de 2011, en la ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión se trató de la V Reunión Ministerial del foro, máximo órgano decisor del mismo.
El evento contó con la presencia, además de las autoridades de la ciudad de San Salvador de Jujuy, de Chi Jian, Subdirector del Gobierno Popular del Condado de Guangrao, Nojiri Tomoharu, Viceintendente de la ciudad de Sakai, Stephanie Anne Chadwick, alcandesa de Rotorua, Nueva Zelanda, Nguyen Ich Huan, Director del Centro de la Ciudad de Hue para la Cooperación Internacional, Vietnam, Huynh Cu, Presidente del Consejo Popular de la Ciudad de Hue, Vietnam, Pedrina Rivera Hernández, Alcaldesa de Suchitoto, El Salvador, Miriam Ruth Gayoso Paredes, alcaldesa de Trujillo, Perú, Luis Fernando Grijalva Minera, alcalde de Quetzaltenango, Guatemala, entre otros. Además asistieron los siguientes embajadores Mohd Khalid Abbasi de Malasia, Ki Mo Lim de Corea del Sur, Francisco Fonseca de El Salvador y Gioconda Ubeda Rivera, de Costa Rica, y los secretarios Lolita Capco de Filipinas, Antonius Yudianto de Indonesia, Platima Atthakor de Tailandia, Niurka Martínez Perugorría de Cuba.

Durante las dos primeras jornadas del evento tuvieron lugar las sesiones de presentaciones de los distintos expositores, mientras que el tercer día se organizó una visita turística a la Quebrada de Humahuaca, declarada patrimonio cultural y natural de la Humanidad por la UNESCO. El evento fue inaugurado el martes 21, por el Intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, acompañado por el presidente del Consejo Deliberante de la ciudad, Lisandro Aguiar, el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical de la provincia, Alberto Bernis, en representación de las máximas autoridades provinciales, el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Sergio Bau, y el presidente del Consejo Popular de la ciudad de Hue, Cu Huynh.
Durante el martes 21, luego de la ceremonia de apertura, tuvieron lugar tres sesiones. En la primera sesión, expusieron Liliana Sersale en representación de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería Argentina, presentando lo realizado en el Comité Nacional para el Asia y el Pacífico (CONAPAC), seguida por los Rodolfo Caffaro Kramer y Alfredo Rodolfo Amigorena de la Cámara Mercosur Asean, quienes presentaron la mencionada entidad y un perfil económico de los países del Sudeste Asiático.

La segunda sesión, se subdividió en tres sesiones, en las cuales participaron los distintos intendentes presentes y funcionarios diplomáticos de los países del Asia Oriental y América Latina, quienes presentaron respectivamente sus ciudades y atractivos turísticos principales de sus países.

En la tercera sesión, participaron Fernando Pedrosa y Ezequiel Ramoneda, quienes expusieron sobre la relación de la cultura como instrumento para vehiculizar la cooperación entre ciudades de Asia Oriental y América Latina.

Durante el miércoles 22, tuvo lugar la cuarta sesión, a cargo de Gabriel Eduardo Lanfranchi, experto en cuestiones urbanas, representante del CIPPEC, y coordinador del Grupo de Trabajos sobre Ciudades del T20 Argentina. Expuso sobre las amenazas que presentan las ciudades en el siglo XXI y estrategias para reforzar la resiliencia de las mismas, para mejorar el hábitat de sus habitantes.

Finalizada la cuarta sesión, tuvo lugar la mesa de trabajo sobre los objetivos del encuentro, a partir de lo cual elaborar un documento final. En la misma se buscó establecer la sede del III Encuentro, surgiendo la posibilidad de que tenga lugar en Nueva Zelanda, previa aceptación de la Cancillería neozelandesa. También se presentó el proyecto sobre plataforma web de la red de ciudades culturales, para mejorar la comunicación y la visibilidad de las ciudades miembros de la red. A este respecto desde ALADAA expresó su voluntad de asistir en el desarrollo de la misma, dada la experiencia adquirida al impulsar una propuesta semejante (red de universidades), como también facilitar el conocimiento de sus integrantes para realizar aportes de contenido de la plataforma, desde establecer definiciones de fondo hasta aportar conocimientos sobre atractivos turísticos. A ello continuó la ceremonia de cierre del evento.
Agradecemos a Ezequiel Ramoneda y los miembros de ALADAA, Sección Argentina por su tarea.