El Japón de las mujeres: “Womenomics” en la era Abe, disparidades, cooperación y perspectivas por el COVID19

Diálogos ALADAA en coorganización con el Observatorio Iberoamericano de la Economía y Sociedad de Japón convoca a la octava sesión webinar: “El Japón de las mujeres: “Womenomics” en la era Abe, disparidades, cooperación y perspectivas por el COVID19”

a cargo de:

ROSA CÁRDENAS

(Directora del programa radial “Aquí Asia”)

y

JULIA ALICIA ROMERO

(Universidad Kennedy, Buenos Aires, Argentina)

Moderación y comentarios: ERNESCHÉ RODRÍGUEZ ASIEN

(Director del Observatorio Iberoamericano de la Economía y Sociedad en Japón)

Martes 28 de julio, 8:00 PM (hora Argentina, Brasil, Uruguay),

7:00 PM (hora Chile, Venezuela, Cuba, Paraguay, Bolivia),

6:00 PM (hora México, Colombia, Perú, Ecuador).

5:00 PM (Costa Rica, Honduras, Guatemala)

Por favor realizar la inscripción previa en el siguiente enlace:

shorturl.at/lzDW7

Resumen

Una revisión actual y desde diversas miradas a la realidad del Japón de hoy en materia de género es la que propone este espacio. La periodista Rosa Cárdenas, se referirá de manera particular a los alcances y antecedentes de la política “Womenomics” del Primer Ministro Shinzo Abe, los espacios de visibilidad que se han generado para esta idea, como es el caso de los eventos World Assembly for Women y el eco particular que los mismos han tenido en América Latina. Por último, revisará la perspectiva y expectativa real de las mujeres, con base en encuestas y en su propia experiencia. La profesora Julia Alicia Romero contempla aspectos generales relacionados con la situación demográfica de Japón útiles para el análisis desde una perspectiva orientada al empoderamiento de la mujer, para luego introducir aspectos relativos a la conciliación laboral y familiar, indicando algunas estadísticas de la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la economía y el trabajo en general y se visualizan aspectos de la cooperación de Japón en proyectos con alta participación de las mujeres. También algunas consideraciones en tiempo de pandemia.

CV DE LOS EXPOSITORES Y MODERADOR

ROSA CÁRDENAS

Periodista colombiana egresada de la Universidad Javeriana y título de maestría en Estudios Globales de la Universidad Sophia de Tokio. En Colombia, ha sido editora internacional del diario económico La República y reportera digital de Caracol Noticias. En Japón, en donde vivió cerca de una década, trabajó con “International Press” y la cadena NHK World, siendo también corresponsal de Caracol Noticias y CNN en español. Fue la primera mujer occidental en vincularse a la firma de mercadeo Hiraki Tsushin, en donde conoció de cerca el mundo empresarial del país nipón. Ha trabajado también en la diplomacia, habiendo sido funcionaria de las Embajadas de Colombia en Tokio y Ciudad de México. Actualmente es asesora de la Misión Diplomática de Japón en Bogotá y directora del programa radial Aquí Asia, que se emite todos los sábados en la emisora cultural Javeriana Estéreo.

JULIA ALICIA ROMERO

Economista de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, con especialización en Administración de Empresas; Master en Planeación y Desarrollo de la Universidad Real de Amberes, Bélgica; Candidato a doctor en Psicología Social Buenos Aires. Profesora en varias universidades y actualmente Titular, directora de trabajos de grado e investigadora en la Universidad Kennedy, Buenos Aires, Ex Consejera Económica y Agregada Comercial de la Embajada de Colombia en Argentina, Miembro del Grupo Japón del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales – CARI y de las Asociaciones de Consejeros Económicos y Agregados Comerciales – ACACE-, Asociación de Mujeres Universitarias – AMU y de ALADAA. Actualmente presidenta del Centro Argentino de Ex becarios de Japón.

ERNESCHÉ RODRÍGUEZ ASIEN

Director del Observatorio Iberoamericano de la Economía y Sociedad de Japón. Es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de la Habana. Es graduado en Licenciatura en Economía de la Universidad de la Habana y Master en Relaciones Económicas Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”. Trabajó en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), desarrollándose como investigador en los temas de Japón y mercado financiero internacional. Así mismo, se ha desempeñado durante muchos años en la Universidad de la Habana como profesor principal. Fue Vice-Rector de “The Central American Institute of Asia Pacific Studies”. Tiene varios libros publicados y diversos artículos en Revistas Nacionales e Internacionales. Ha obtenido varios Reconocimientos y Premios en la economía Nacional e Internacional.