lX Congreso Nacional de ALADAA, Sección Argentina: Culturas en movimiento: potencialidades y desafíos en la globalización. Asia y África desde América Latina

Entre el 22 y 23 de agosto de 2019 se realizó en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, el XI Congreso Nacional de ALADAA Argentina. El evento fue desarrollado en la Universidad Nacional de Río Cuarto, que ofició de sede.

El congreso, a cargo de la Mesa Directiva conducida por su Vicepresidente a cargo, Ana María Sánchez, fue coorganizado con el Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas y el Nodo de estudios sobre Asia y África del Centro de Estudios y de Gestión en Redes Académicas (CEGRA). Fue el primer evento de ALADAA realizado en esta institución universitaria y constituyó también un espacio de consolidación y proyección a/de la tarea del mencionado Nodo, dirigido por Ana María Sánchez.

El programa del congreso contó con una conferencia inaugural del Dr. Cristián Ricci (Universidad de California): “Narrativas feministas y transcontinentales desde el Magreb” y las habituales mesas, que abordan diversas temáticas de Asia y África. Se contó también con actividades complementarias, a saber:

a) Taller: “Empresas sociales: modelos de negocios para el desarrollo sostenible. La experiencia de vincular los ecosistemas de negocios sociales de India con el de Argentina”, coordinado por Coordinación: María Virginia Romero (Universidad Torcuato Di Tella, UCEMA, El Núcleo, EKHOS) y Jessica Oyarbide (Marcas que Marcan- EKHOS),

b) Mesa redonda: “Redes académicas y otras redes en el marco de la Cooperación Sur-Sur”, coordinado por Celia Basconzuelo (CEGRA, UNRC; CONICET) y Lía Rodriguez de la Vega (UP, UNLZ, FIEB, CARI), que buscó continuar la reflexión abordada en el Workshop “Redes académicas y no académicas en la cooperación Sur-Sur. La diversidad como un eje de construcción” (coorganizado por ALADAA, CEGRA y diversas instituciones detalladas anteriormente) y

c) Taller: “La enseñanza de la Historia de Asia y África en el nivel universitario”, moderado por Sergio Galiana (Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Quilmes).

El congreso concluyó con la realización de la asamblea plenaria, que permitió la elección de una nueva Coordinación Nacional, que recayó en nuestra colega, Ana María Sánchez (UNRC), que continúa así la tarea que venía realizando y una nueva Comisión Directiva, abordando nuevos desafíos a la gestión de ALADAA Argentina.

A los colegas ya egresados se sumaron los alumnos de la universidad sede, con la permanente expectativa (y tarea para tal logro) de extender la proyección del trabajo realizado a más y diverso/s público/s.

Se estableció también que la siguiente sede del siguiente congreso nacional será la de la Universidad Nacional de Córdoba (provincia de Córdoba).