IX Congreso Nacional de ALADAA y I Congreso del Caribe, Sección Colombia: Fortaleciendo los vínculos sur-sur: África y Asia en el sistema internacional actual, visiones desde Colombia y El Caribe

El 31 de Octubre y el 1 de Noviembre de 2019 fue celebrado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, la IX versión del Congreso Nacional del capítulo colombiano de ALADAA. La Universidad Libre en esa ciudad fue la encargada de recibir el evento que contó con conferencias magistrales a cargo de los Embajadores de Corea, S.E. Kim Doo Sik, el Embajador (E) de la República Popular China, S.E. Xu Wei, y el consejero político de la Embajada de Turquía, Sabih Can Kanadoğlu.

78 ponentes colombianos, venezolanos y del Caribe, abordaron en 20 mesas temáticas paralelas temas de política exterior colombiana con Asia y África, comercio, corredores económicos e inversión extranjera, seguridad y conflicto, medio ambiente, migraciones, justicia transicional, derecho internacional, cooperación sur-sur, y más. Se realizó el lanzamiento de los libros: “A tu servicio oh Husein: las milicias chiítas y la lucha contra estado islámico” de Sergio Moya Mena, de la Universidad Nacional de Costa Rica, “Los rostros del otro: colonialismos y construcción social en medio oriente y norte de África”, editado por la Universidad Externado de Colombia, y “Globalización y regiones: el diálogo Asia-América Latina y El Caribe”, de Pío García. Como cortesía de la Embajada de la República de Corea en Colombia se realizó la exposición de fotografías y muñecas con trajes típicos de Corea.

Adicionalmente, se contó con la presencia de cuatro ex embajadores de Colombia en países de Asia y África: Alfonso Soria (Argelia y Egipto), María Teresa Aya Smitmans, Juan Alfredo Pinto Saavedra (Turquía e India), y María Eugenia Correa (Costa de Marfil, Kenya y Sudáfrica), cada uno con su conferencia sobre la política exterior colombiana; estos funcionarios diplomáticos igualmente tuvieron ruedas de negocios con empresarios de Cúcuta y la región Norte de Santander agrupados en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC). También se contó con la conferencia magistral: “India y su proyección a través del poder blando”, a cargo de Lía Rodriguez de La Vega, secretaria de ALADAA Internacional. El evento tuvo una asistencia de más de 340 personas entre académicos, profesionales, empresarios y estudiantes de diferentes ciudades del país y la región.

Adicionalmente a la selección de Cúcuta como sede del evento, esta ciudad es fronteriza con Venezuela, y su elección se debió al deseo del capítulo colombiano de ALADAA (al igual que el de la Secretaría General de ALADAA), de reactivar la misión académica e investigadora de ese país, en el marco de ALADAA, De manera solidaria, ALADAA Colombia y ALADAA Internacional cubrieron los gastos de ocho académicos de la Universidad de los Andes en Mérida, para que mostrasen su trabajo y sus investigaciones en los estudios de Asia y África: Sadcidi Zerpa, Alberto José Hurtado, Nohelia Parra, Nelson Javier García, Juan Antonio Figueroa, Ramón Dugarte Rangel, Ricardo Moncada, Óscar Fernández-Guillén.

El evento concluyó con la clausura por parte del presidente del capítulo Colombia, el doctor Jerónimo Delgado Caicedo; la secretaria general de ALADAA Internacional, Lía Rodriguez de La Vega; secretaria del capítulo Colombia, Olga Lucía Patiño; la rectora de la Universidad Libre, Seccional Cúcuta, Débora Guerra y la directora de la oficina de relaciones interinstitucionales de la universidad, Carolina Bernal.