Escuela de Verano 2021

Aladaa  

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA/ALADAA

ESCUELA DE VERANO 2021

Paz y Medioambiente en Asia y África”

25 y 26 de febrero

Inscripciones: https://forms.gle/W6GSY1ntqrXJz4aM8

La actividad es libre y gratuita y se extenderán certificados a quienes lo soliciten y cuenten con la asistencia completa a ambas jornadas.

Introducción

La paz y un medioambiente saludable resultan temáticas de actualidad y urgencia, que han sido y son objeto de permanente estudio (Galtung, 1998, 2003; Ricó-Bernabé, 2004; Broswimmer, 2005; Muñoz Muñoz y Bolaños Carmona, 2011; Ripa, 2011; Wallace-Wells, 2019; Harvell, 2021, etc.) y se encuentran estrechamente relacionadas con diversos derechos humanos, al tiempo que se materializan en las vidas cotidianas desde distintas perspectivas. Los desequilibrios relacionados a ambos derivan en desplazamientos de población, destrucción de recursos, lesiones de gravedad y muertes en seres humanos y otras especies, violación de derechos, entre otros.

Habiéndose cumplido en 2020, 75 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, se suman en la actualidad a nuestra consideración, otros diversos conflictos vigentes en el mundo (Siria, Yemen, Oriente Próximo, región del Sahel, Sudán del Sur, etc.). Por su parte, los desastres naturales y los cambios geopolíticos atraen otra vez la atención sobre los acuerdos internacionales acerca del medioambiente, mientras que el sexto informe de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (Naciones Unidas, 2019): “Planeta Sano, Personas Sanas”, advierte que es necesario adoptar medidas urgentes para invertir las tendencias que se observan (contaminación del aire, cambio climático, extinción de especies, disminución de la integridad y funciones de los ecosistemas, etc.) y restaurar la salud ambiental y humana en el planeta.

En ese marco, la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África convoca a la Escuela de Verano que abordará ambas temáticas, paz y medioambiente, a través de distintos casos.

La Escuela de verano se llevará a cabo los días:

25 y 26 de febrero,

de 2 a 4:30 hs. PM (Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México)

de 3 a 5:30 hs. PM (Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Panamá, Perú)

de 4 a 6:30 hs. PM (Bolivia, República Dominicana, Venezuela)

de 5 a 7:30 hs. PM (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay).

y contará con los siguientes expositores:

La Mag. Silvia Perazzo (Argentina), el Mag. Sergio Hernández Galindo (México), el Dr. Pablo Gavirati (Argentina) y el Dr. Jerónimo Delgado Caicedo (Colombia).

Sobre los expositores

Silvia Perazzo

Es Magíster en Historia. Docente titular de grado y posgrado en UNLAM, USAL, UP, UNDEF y el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González (Argentina). Además de su desempeño en actividades académicas, ha participado también de diversos foros internacionales (Civil20, Saudi Arabia, 2020; UNGA Conference 2019, Estados Unidos; Women20, 2018, Argentina; 67th United Nations DPI NGO, 2018, Estados Unidos; Civil20, 2018, Argentina, etc.). Es Presidente de la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), miembro del Comité de Asuntos Africanos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, miembro del Departamento de África del Instituto Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Coordinadora de la Comisión de Cultura de Paz y Ciudadanía del Consejo Consultivo para la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina y miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Africanos. Es autora de diversas publicaciones sobre las temáticas que aborda.

Sergio Hernández Galindo

Es profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, México). Realizó sus estudios de posgrado en el Centro de Estudios de Asía y África de El Colegio de México, en el área de Japón. Recibió la beca de Fundación Japón para realizar estudios de especialización en ese país. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Yokohama y miembro del personal extranjero de la Prefectura de Kanagawa, donde estuvo a cargo del programa de atención de inmigrantes latinoamericanos de origen japonés. Ha escrito diversos artículos, capítulos de libro y libros sobre la historia de la inmigración japonesa en América y su vinculación con las disputas entre Japón y Estados Unidos, que se han traducido al inglés, japonés y portugués. Sus líneas de investigación se centran en la historia de Japón y de los inmigrantes en Latinoamérica así como en la relación y situación de México y América Latina ante el enfrentamiento de las grandes potencias durante la primera mitad del siglo XX.

Pablo Gavirati

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), Especialista en Comunicación y Ambiente (UNLP) y Doctor en Ciencias Sociales (UBA. Argentina). Su tesis doctoral se tituló: “Ecología Política de la Modernidad – Colonialidad. Los discursos de los Estados de Japón, China y Corea del Sur en las negociaciones climáticas (2007-2012)”. Actualmente, se desempeña como docente en la materia “Problemas Políticos Internacionales” (Cátedra Villagrán), de la Carrera de Ciencia Política (UBA). Es Investigador en el Grupo de Estudios del Este Asiático (GEEA) del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (UBA). Es también Investigador Responsable del proyecto “Japonismo y Ambiente. Un análisis de las representaciones de la naturaleza japonesa en Argentina” y autor de diversas publicaciones.

Jerónimo Delgado Caicedo

Es Doctor en Relaciones Internacionales y Geografía de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Maestro en Asuntos Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos en programa conjunto entre la Academia Diplomática de Colombia, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne y Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido consultor en temas de política y relaciones internacionales africanas del Congreso de la República de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Unión Africana. Además ha sido profesor de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo. Ha sido/es autor y editor de capítulos de libro y artículos en revistas internacionales arbitradas, así como miembro de comités editoriales de revistas especializadas en temas relacionados con estudios africanos, política exterior y cooperación Sur – Sur. Es director del Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS) de la Universidad Externado de Colombia, presidente del Capítulo Colombia de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África/ALADAA y miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Africanos.

Referencias

Broswimmer, F. J. (2005). Ecocidio: breve historia de la extinción en masa de las especies. Pamplona: Laetoli.

Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3 R.: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Gernika Gogoratuz.

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratus.

Harvell, D. (2021). Ocean Outbreak: Confronting the Rising Tide of Marine Disease. California, USA: University of California Press.

Muñoz Muñoz, F. A. y Bolaños Carmona, M. J. (Coords.) (2011). Los hábitus de la paz. Teorías y prácticas de la paz imperfecta. Granada: Universidad de Granada.

Naciones Unidas (2019). “Planeta Sano, Personas Sanas”. Disponible en https://www.unenvironment.org/resources/global-environment-outlook-6

Ricó-Bernabé, R. (2004). El mantenimiento de la paz ante los retos de las nuevas guerras. Barcelona: Icaria Editorial.

Ripa, I. (2011). l Cambio climático. Una realidad. Barcelona: Viceversa Editorial.

Wallace-Wells, D. (2019). The Uninhabitable Earth. Life After Warming. New York: Tim Duggan Books.