
Los medios de comunicación y la descolonización del Sahara. 
 

Claudia Barona Castañeda 
Casa LAMM, México 

 

 
Desde sus inicios, los medios de comunicación se han confrontado cara a cara con su auditorio. A través de 

ellos se transforman los modos de pensar que determinan cambios en esferas tan complejas como la ética y la 

sociedad. Con ello, se instauran conciencias culturales, sociales y políticas que se fincan en determinadas 

ideologías y con características propias de los medios en que se han desenvuelto. 

 
En este caso, el Sahara Occidental no fue la excepción. El Gobierno Español estableció un férreo control 

sobre toda información procedente del exterior que pudiera afectar la situación interna de la provincia. Sin 

embargo, al suprimirse la Ley sobre Secretos Oficiales, en 1974, este hecho cambio de forma importante. 

 

Desde 1974 hasta la retirada de España, los medios se orientaron hacia la población civil 

con la intención de desprestigiar toda información procedente de los países vecinos pero 

destacando la labor que España había realizado en el territorio. También informaban sobre 

lo que acontecía tanto en Naciones Unidas como en el Tribunal Internacional de La Haya, 

todo ello, claro está, desde el punto de vista de un gobierno en retirada. 

 

Radio y televisión 

 

En el caso de la radio oficial española, ésta jugó un papel destacado como medio de 

información, tanto para los europeos como los nacionales, especialmente, durante los 

últimos años de la presencia española.  

 

Siendo una zona con un sistema de comunicación poco desarrollado, la radio se convirtió 

en un punto de contacto y de información entre los diversos destacamentos militares, a la 

vez de ser un medio de esparcimiento. A los saharauis, por otro lado, les permitió conocer, 

entre otras cosas, el pronóstico del tiempo y la ubicación de las distintas cábilas a lo largo 

del desierto. Estas transmisiones facilitarían su movilidad en busca de pastos, mientras que 

el gobierno provincial conocía su situación y ubicación. 

 

Además de la Radio Militar, que contaba con un Servicio de Escucha dedicado a la 

captación e intercepción de las emisiones procedentes del exterior, como Radio Tarfaia, 

Radio Sahara o la propia BBC de Londres, se establece en el territorio Radio Televisión 

Española, empresa enfocada a la población civil y militar. 
 

Una de las primeras medidas para disminuir el impacto de las emisiones de radio procedentes del exterior y 

paliar sus repercusiones sobre la población sahariana, fueron las transmisiones en árabe-hassanía y el proyecto 

para establecer un servicio de televisión en el Sahara, que cubriera la totalidad del territorio o, incluso, zonas 

de más allá de las fronteras. A través de este medio, la televisión, se intentaba presentar otra lectura de lo que 

era el proyecto político español en la región. 

  

Se esperaba que este sistema de televisión trajera consigo varias cosas: 

 

1. Constituiría la primera emisora de televisión en la zona sahariana, lo que significó un 

importante golpe político. 



2. Se consideraba que la audiencia de radio por emisoras marroquíes y mauritanas 

quedaría reducida prácticamente a cero. Hecho difícil de comprobar. 

 

Como ya señalamos, las circunstancias que se estaban viviendo en el momento, influyeron, 

en gran medida, en la decisión de establecer una emisora de televisión. Se creía, según una 

carta dirigida desde El Aaiún (capital de la provincia) al ministro de de Información y 

Turismo Alfredo Sánchez Bello, que “a este nivel, el problema planteado es una lucha 

psicológica, y sólo con medios de comunicación, los más perfectos y atractivos posibles, 

lograríamos vencer”. 

 
Se buscaba ante todo detener el bombardeo informativo que tanto Marruecos, Mauritania y los Polisarios 

estaban efectuando. Se proporcionaría a la población saharaui la información “necesaria”, pero siempre y 

cuando, no afectara los intereses de España. Dentro de esta política, las emisiones en Hassanía fueron de gran 

importancia al ser dirigidas exclusivamente a la población saharaui.  

 

Los programas de radio solían ser instructivos e informativos. En su mayoría eran 

redactados de forma contestataria o aclaratoria de las emisiones de Radio Tarfaia o Radio 

Sahara. Era necesario tranquilizar a la población saharaui que veía inminente la retirada de 

España y la entrega del territorio a Marruecos y Mauritania. 

 

Antes de salir al aire, las informaciones eran revisadas y autorizadas por el Secretario 

General o el Jefe de Política Interior, previo visto bueno del Gobernador General.  
  

Otra medida contra las emisiones marroquíes fue la puesta al aire de una serie de programas 

enfocados en la figura del rey Hassan II y su política. Este cambio en la programación fue 

dictaminado por la Dirección General de Promoción de Sahara. En una misiva del 

Gobernador General Federico Gómez de Salazar, fechada el 4 de septiembre de 1974, y 

remitida al Director General de Promoción de Sahara, Eduardo Blanco Rodríguez se decía 

lo siguiente: “Esperábamos que con esta nueva orientación fuera desapareciendo la 

agresividad en las emisiones de Rabat y Tanger, pero no sólo persisten en sus ataques, sino 

que el mismo Hassan … intensificó la acción violenta… Como consecuencia, nuestros 

oyentes nativos vuelven a dolerse de lo que llaman pasividad de nuestros comentarios 

políticos”. 

 
A este respecto, el Gobernador General informa que los notables saharauis insistían en que debe descartarse 

cualquier alusión a una eventual anexión a Marruecos, pues es una hipótesis inadmisible. Los notables 

saharauis estimaban que el Gobierno Español debía tomar otras medidas para dar a conocer el verdadero 

sentir de los saharauis.  

 
El gobernador concluye, “… nos movemos en un ambiente de sosiego militar vigilante, pero con 

preocupaciones sobre estas inesperadas reacciones de los saharauis ante el más inócuo comentario, que, 

poseedores de una mente primitiva, lo interpretan peyorativamente: en el fondo, creyendo que España, en el 

mundo internacional, se mueve muy cautamente con posible perjuicio de propios intereses”. 

 
En este contexto las distintas transmisiones se convirtieron no sólo en medio de información sino de 

controversia por el propio Gobierno Español que se ve cuestionado por sus limitadas actividades.  

 

Servicio de escucha 

 



Como ya mencioné, dentro del Gobierno provincial se encontraba el servicio de escucha 

encargado de captar las transmisiones de radio procedentes del exterior. Esto permitía 

conocer otras propuestas y estudiar las medidas a tomar de acuerdo a la orientación de cada 

una de las transmisiones y las repercusiones que tuvieran en la región.  

 
Una de las señales captadas por este servicio fueron las emisiones de Radio Tarfaia desde Marruecos. Desde 

sus inicios R.T. orientó sus emisiones a desacreditar la “labor” realizada por España, tanto ante Naciones 

Unidas como en el propio Sahara. Se ponía hincapié en que la mejor opción era que el territorio pasara a 

manos marroquíes, en lugar de seguir siendo “controlada y administrada” por España.  

 

La emisora consideraba que existían muchos elementos en común que facilitarían este hecho, como es el 

Islam. Un claro ejemplo de ésto y de su sentimiento de pertenencia sobre el Sahara se puede ver en la 

siguiente transcripción de una emisión, fechada el 10 de octubre de 1975, poco antes de la Mancha Verde, en 

la que se señala:  “… observamos que el colonialismo extermina a nuestros jóvenes y a todo el que habla de 

libertad, pues él sólo entiende de ejercer su dominio sobre los demás para conseguir sus intereses. Es por 

ello que el Islam siempre ha tenido un ideal guerrero, ya que ha sido muy castigado por los colonizadores… 

Nosotros somos musulmanes y por ello no permitimos que nadie nos atropelle, no somos de los que decimos 

que hay que resignarse, no, si alguien abusa de nosotros tenemos el deber de defendernos y pagarlo con las 

mismas armas…”. 

 

En la mayoría de las transmisiones se hacía hincapié en la importancia de lograr la unidad 

del territorio y el respaldo que el Rey Hassan II da para lograr este cometido. Una victoria 

en la que no sólo estaba incluido su pueblo, sino los demás países árabes. Consideraban que 

con la oposición a las medidas de la administración española los saharauis expresaban su 

condición de marroquíes. 

 
Mientras Radio Tarfaia centraba sus emisiones en atacar a España, por un lado, y, por otro, propugnar a favor 

de la unidad del territorio en torno a Marruecos, el Frente Polisario trasmitía desde Argelia.  

 

En sus emisiones destacaban el desmedido interés que no sólo los marroquíes y mauritanos 

habían manifestado por las riquezas del Sahara; Francia y Estados Unidos también son 

partícipes en este conflicto. Así mismo, pusieron hincapié en la constante resistencia de la 

población saharaui a que su territorio sea anexado por los países fronterizos.  

 

Sobre Marruecos, las posturas son más duras, quizá porque la relación entre las cábilas 

mauritanas y saharauis siempre fue muy estrecha, debido al parentesco entre algunas de 

ellas. También se pueden deber a que los grupos de presión pro-marroquíes eran más 

fuertes. Ante todo, hacían referencia a las continuas declaraciones del monarca marroquí. 

Al respecto R.A. señalaba: “En cuanto a Hassan II, ayer decía en su discurso que 

perdonaba a los que habían cometido un error, a los que se habían equivocado, y que 

podían regresar a su Patria, con el guía de los creyentes… El rey olvida que el pueblo 

saharaui ha vuelto al pasado por culpa de los aviones y sus carros de combate, también ha 

olvidado que muchos revolucionarios y revolucionarias han entregado su vida por la 

causa, y que se ha llevado al Norte a un gran número de saharauis … para mentalizarlos 

contra sus hermanos. Olvida también el régimen retrógrada, la cantidad de hombres y 

mujeres que han muerto a manos de sus oficiales y soldados. Ha olvidado el guía de los 

delincuentes, protector de los hebreos y americanos, que el pueblo saharaui está pasando 

calamidades, hambre, sed y miseria, mientras él está en el palacio comiendo y bebiendo”.  

 



En la mayoría de las transmisiones consultadas poco se habla de España. Todo parece 

indicar que en esos momentos lo más importante es destacar las agresiones emprendidas 

por Marruecos y Mauritania, así como el apoyo que estaban recibiendo de potencias 

extranjeras. Era necesario incentivar a la población saharaui informándola de los avances 

en los combates y la importancia de tener la moral levantada para una pronta solución al 

conflicto. 

 

Radio Sahara, Radio Tarfaia y RTVE Sahara, a través de sus emisiones, permitieron a la 

población del territorio conocer las distintas opciones que se estaban manejando, con 

respecto a la retirada española y el futuro del territorio. Sus emisiones pusieron en 

entredicho la política española que nunca tomó medidas definitivas para detener la ofensiva 

mauritana y marroquí en ningun sector. Las emisoras también constituyeron el elemento de 

denuncia de las negociaciones que se estaban efectuando en los organismos internacionales 

para la descolonización del Sahara Occidental. 

 
Prensa 

 

En cuanto a la prensa española su desarrollo estuvo también determinado por las 

necesidades de los europeos que vivían en la región. Periódicamente llegaba al territorio la 

prensa editada en la Península y Canarias, pero se carecía de un medio de información 

enfocado a la situación del Sahara y sus habitantes. 

 
La Guerra de Ifni-Sahara (1957-1958), y su repercusión internacional, trajo consigo que el Gobierno Español 

modificara su política con respecto a las posesiones del África Occidental Española. En el caso del Sahara 

este hecho facilitó, entre otras cosas, que se editara por primera vez un diario en la zona.  

 

En 1958 surge en el Sahara el primer boletín de información, Tercio Sahariano D. Juan de 

Austria III de la Legión, precursor de una serie de publicaciones periódicas, editadas tanto 

en España como en el propio Sahara: el Boletín de la provincia del Sahara, el Semanario 

Sahara. las revistas IRIFI y FOS y la última publicación bilingue: el diario La Realidad. 

 
La realidad 

 

La Realidad nació en 1975 ante la carencia de un órgano informativo impreso adecuado a 

la peculiares características de la población europea y saharaui. El retraso y discontinuidad 

con que solía llegar al territorio la prensa editada en la península y Canarias también 

influyó en este hecho. Ambos aspectos, y el apoyo de la Asamblea de Notables (Yemáa), 

facilitaron la puesta en práctica del proyecto de una publicación diaria en El Aaiún.  

 

Es así como en julio de 1975 y bajo la dirección de Pablo Ignacio de Dalmases apareció en 

El Aaiún el primer diario bilingue editado en el Sahara.  

 

Dividido en dos secciones, una en castellano y otra en hassanía, cada una de ellas estaba 

dedicada a una cuestión en particular.  

 



1. La sección redactada en hassanía, prevista en un principio para ocupar el 50% de la 

edición, informaba de los acontecimientos destacados del Mundo Árabe, incluido 

Marruecos y Mauritania. 

2. La otra sección, editada en castellano, estaba dividida en varias secciones fijas, los cuales 

reflejaban en su mayoría la vida cotidiana en la provincia.  

 

Desde que el Tribunal Internacional de La Haya empezó a estudiar la situación del Sahara 

Español aparecieron dos secciones dedicadas a este tema: En la primera de ellas se reseñaba 

lo que cada una de las partes interesadas exponía ante dicho organismo. En la segunda, se 

reproducían los distintos informes elaborados por la Comisión Hispano-Saharaui de 

Estudios Históricos que fueron enviados ante el Tribunal. Al no poderse presentar todos los 

informes y declaraciones, se hacía una cierta selección en base a la repercusión que 

pudieran tener sobre la población y la futura descolonización.  

 

Poco a poco, el periódico La Realidad se convirtió en otro medio por el cual los saharauis y 

españoles residentes en la zona pudieron conocer lo que se estaba discutiendo en Naciones 

Unidas y el Tribunal de La Haya. Todo ello dentro de la óptica española, pero en algunos 

casos, criticando ciertas actuaciones y denunciando las negociaciones que se estaban 

realizando. Un claro ejemplo es la nota aparecida el 18 de octubre de 1975 donde se 

denuncian irregularidades en los preparativos para el referéndum: 

 

“…Contactos Madrid - Rabat sobre el Sahara 

Probable: Flexibilidad a la hora del referéndum. 

Aparte los canales diplomáticos normales, parece que los gobiernos de 

Madrid y Rabat están manteniendo intercambios de puntos de vista 

paralelos en relación con el Sahara Occidental. 

En fuentes fidedignas de Madrid se nos asegura que no se han cegado del 

todo los caminos de un entendimiento con Marruecos, con o sin 

referéndum…”. 

 
Al hacer una revisión de los distintos editoriales cabe destacar su posición con respecto a la descolonización 

del Sahara y los países que participan directa o indirectamente. Se critica la intervención extranjera en las 

decisiones que se consideran de incumbencia exclusiva de los saharauis y de la propia España. Este es el caso 

del editorial fechado el día 20 de junio de 1975, donde se hace la siguiente aseveración con respecto a Estados 

Unidos y el interés, eminentemente económico y estratégico, que tienen sobre el Sahara: 

 

“… Estados Unidos es más bien partidario de la anexión del Sahara a 

Marruecos, porque teme la posibilidad de que la independencia del 

territorio le llevase a caer abajo la órbita argelina e indirectamente, bajo la 

influencia del Este”. 

 
En el mismo editorial se analiza la política marroquí con respecto al Sahara y Mauritania, que califican de 

contradictoria. Sobre este aspecto el editorial concluía preguntándose “… ¿Dónde quedaron las 

reivindicaciones marroquíes sobre Mauritania? ¿O las alegaciones contenidas en el informe presentado ante 

el Tribunal Internacional de La Haya por este último gobierno, curiosamente mucho más afines a la tesis 

española que a la de los alauitas? Un poco de seriedad señores”. 

 



Las notas sobre las acciones militares de las fuerzas armadas marroquíes y las 

declaraciones de Hassan II, se convirtieron también en una constante a lo largo de los 

editoriales y demás artículos de prensa. Se ponía énfasis en que la insistencia de Hassan II 

por recuperar el Sahara era un medio para desviar la atención de su pueblo sobre la difícil 

situación que estaba atravesando el país. Una afirmación que también puede darse a la 

inversa. Una clara muestra de los efectos mediatizadores. 

 

A pesar de su carga ideológica, La Realidad apareció, según lo señala uno de los primeros 

editoriales “para informarle del pálpito de la vida en esta tierra que configura su futuro en 

libertad a pesar de todos los pesares y de todos los intereses. Del pálpito de unos hombres 

que quieren convertirse en protagonistas de su propia historia”. 

 
Defendió, a través de su editorial, el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la no injerencia de 

otros países en su futuro. Su respaldo a la autodeterminación del Sahara era más que claro, apoyando y 

reproduciendo, por ejemplo, las palabras de Marta Jiménez, Embajadora de Cuba ante la O.N.U. cuando decía 

que “…quien opina que un pueblo no está preparado para la independencia es porque es un imperialista”.  

 

La Realidad también dio un espacio a las movilizaciones tanto del Frente Polisario como 

del Partido de Unión Nacional Saharaui, reproduciendo muchos de los párrafos de sus 

discursos u octavillas, aún cuando las del Frente Polisario hacían referencia a España o al 

PUNS con frases como “fascismo español” o “El partido de traidores y vendedores del 

pueblo: el P.U.N.S.”. 

 
En el caso del PUNS, que contaba con el apoyo del gobierno provincial, el periódico intentó a través de este 

medio, limpiar la imagen del partido, desprestigiado tras la huida de su presidente, Halihenna Rachid, a 

Marruecos.  

 

Aún así, mientras se reproducen los encuentros y continuas declaraciones del PUNS, en un 

artículo de opinión, del 20 de agosto de 1975, La Realidad proponía un frente común 

F.POLISARIO - P.U.N.S. reconociendo con ésto, por primera vez, el carácter mayoritario 

del primero. Hecho que marca la confusión y desconfinza política que vivía el Sahara en 

esos momentos. Al respecto el artículo señala: “…las cosas marcharían mejor si el pueblo 

saharaui estuviera unido en la lucha por la ‘independencia’; hasta hoy, hay muchos que no 

están totalmente definidos, ni por el PUNS, ni tampoco por el FPOLISARIO. … sería más 

fácil de alcanzar si los líderes de ambos partidos negociaran la unión entre ambos para 

formar un ‘frente común’. Así de fácil, y así de importante es el objetivo previsto, que sería 

más viable si el PUNS y el POLISARIO, teniendo en definitiva como meta final… ‘llegar a 

la independencia total del Sahara’, se unieran para conseguirlo y pensaran en esta unión, 

o sea la participación de todos por medio de este frente…”. 

 
Las continuas manifestaciones de la población saharaui en favor del Frente Polisario demostraron la 

importancia del movimiento y la necesidad de darle mayor presencia, aunque erróneamente se pidió su 

anexión al PUNS, que no contaba con el respaldo de los saharauis pero si del gobierno provincial. Consideran 

que el Frente Polisario aparece como un movimiento mayoritario, pero no tiene porque ser excluyente. Será el 

propio juego político interno, con la garantía de España, pero sin su intervención, el que ponga en evidencia la 

verdadera fuerza popular y la consecuente representatividad de los grupos.  

 



En diversos artículos La Realidad afirma que el Frente Polisario debe abandonar la 

clandestinidad para conseguir un mayor entendimiento. Organizar su situación para 

comenzar a negociar.  

 

Como pudimos ver a lo largo de los distintos números publicados por La Realidad, hay un 

progresivo reconocimiento del Frente Polisario como partido mayoritario, pero, debido a su 

carácter de movimiento clandestino, se pide negociar con el PUNS que cuenta con el 

respaldo de la administración española. Desde agosto de 1975 queda claro que las postura 

de España en el proceso descolonizador es más bien formal, por lo que se reitera que la 

unidad de los saharauis es la única solución para el problema descolonizador y las 

pretensiones marroquíes. 

 

Después del anuncio de la Marcha Verde, en octubre de 1975, La Realidad denuncio más 

abiertamente las pretensiones de Marruecos y las posibles negociaciones con España para la 

entrega del territorio. El 24 de octubre publica en primera plana la siguiente información 

procedente de la agencia EFE, bajo el título:  

 

“Parece próximo un acuerdo hispano-marroquí. Muley Abdal-lah, 

hermano de Hassan, rechazó cualquier posibilidad de autodeterminación 

para los saharauis. Y calificó al Frente Polisario como agente de Argelia. 

A España se le promete el 60% de los fosfatos y bases militares”. 

 

La denuncia sobre posibles negociaciones entre España y Marruecos provocó la clausura 

del periódico el mismo día de la publicación, 24 de octubre de 1975, con la consecuente 

salida del territorio del director Pablo Ignacio de Dalmases tras haber permanecido 

encarcelado. El equipo restante acusó al Gobierno de traición frente a los saharauis y a los 

residentes españoles.  

 

Este hecho coincidió con que el Secretario General del Sahara, Luis Rodríguez de Viguri y 

Gil, no se encontraba en el territorio. Dos meses más tarde será cesado de su cargo por sus 

continuas críticas al Gobierno central. El 28 de febrero de 1976 España abandona el Sahara. 

A la fecha el conflicto aún no se resuelve. Un proceso en el que los media siguen jugando 

un papel destacado que puede agravarse por la globalización de la información. 

 

En definitiva el estudio de los media durante los últimos años de la presencia española nos 

permite analizar varios elementos: la incertidumbre política que se vivía en la región, 

siempre a espaldas de las actuaciones de los demás países implicados; el particular apoyo 

que dieron los medios españoles en la región, como RTV de Sahara y el diario La Realidad, 

a la autodeterminación del pueblo saharaui; los lazos que hasta la fecha se han mantenido 

entre los saharauis y los españoles (civiles y militares) que vivieron el proceso en la zona; 

las críticas de los medios de la región a la pasividad española en el proceso y ante la abierta 

intervención de Marruecos y Mauritania.   

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


