XX Conferencia Internacional «Cultura Africana y Afroamericana»

El Centro Cultural Africano «Fernando Ortiz», la dirección Provincial de Cultura, la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá, la Cátedra de Estudios Afrocaribeños «Rómulo Lachatañeré», la Dirección de Relaciones Internacionales del CAP y la Universidad de Oriente, convocan a la XX Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, que se celebrará en Santiago de Cuba del 12 al 16 de abril del presente año.

El encuentro propone reunir especialistas, estudiosos e interesados en los temas africanistas y afroamericanos para abrir un espacio de reflexión sobre los problemas más acuciantes de la temática, desde una óptica pluridisciplinaria.

Se convoca a investigadores de las ciencias sociales, artistas plásticos, médicos, cineastas, músicos, coreógrafos, bailarines, sacerdotes y practicantes de las religiones populares de sustrato africano e interesados en general, a establecer un debate sobre los siguientes temas.

 Iº- COMISIONES DE TRABAJO

COMISION 1: GENERO RAZA E IDENTIDAD

  • Género, raza e identidad cultural.
  • Los estigmas del género.
  • Discriminación y prejuicio racial manifestaciones en el contexto cubano, latinoamericano y caribeño
  • Los africanos y los afrodescendientes en el Nuevo Mundo: transculturación, reafricanización y multiculturalismo, como tendencias actuales para estudiar al componente africano en el Nuevo Mundo.

 

COMISION 2: HISTORIA Y ETNOLOGIA

  • África desde el periodo pre-colonial hasta la contemporaneidad. Relaciones de África con el Mundo desde la óptica de las diferentes disciplinas.
  • El aporte africano como componente de la identidad nacional de los pueblos de América y el Caribe, para un reconocimiento de nuestro sujeto histórico. Surgimiento y desarrollo del concepto de nacionalidad en os pueblos del área
  • Las relaciones político – culturales entre África y los países de América y el Caribe.

 

COMISION 3: LITERATURA Y LINGUISTICA

  • Estudios sobre    la    tradición    oral    africana    y    su    desarrollo    en    la    diáspora.
  • Diacronía y sincronía en los estudios lingüísticos, filosóficos, y literarios sobre África, América y El Caribe.
  • El negro como autor y personaje en la literatura de América y El Caribe.

COMISION 4: DE RELIGION

  • África en el siglo XXI. Las actuales problemáticas religiosas y culturales del continente.
  • Situación de las religiones tradicionales africanas en la actualidad e América y el Caribe.
  • Las llamadas religiones universales y su influencia en el contexto africano, americano y caribeño.

IIº- TALLERES

A- Taller “El color y la forma”

Dedicado a todas las manifestaciones de las artes plásticas en las que se evidencie la huella africana. Podrán participar pintores, escultores, ceramistas, grabadores y fotógrafos, con trabajos teóricos referidos a los siguientes temas:

  • La huella africana en las artes plásticas del Nuevo Mundo. Esferas de contactos e influencias.
  • Las artes plásticas en el continente africano.
  • El concepto del artista en África y América.
  • Las expresiones de Racialidad en las obras de arte. El negro como artista y sujeto de las diferentes expresiones plásticas

También podrán participar con una muestra de su obra, con no más de tres piezas, las cuales se expondrán en un salón colectivo o previa coordinación con la dirección del evento con una exposición online.

Las regulaciones de su inscripción se ajustan a las generales del evento.

B- Taller “Imágenes”

Dedicado al cine y al video de corte etnológico, que recoja la imagen y tratamiento dado a la huella africana y su consecuente desarrollo social en la cultura de América, y al cine africano.

Los participantes podrán mostrar videos y exponer trabajos teóricos sobre temáticas como:

  • Literatura, cine y video. Tratamiento del descendiente africano en los medios.
  • El video de corte etnológico. Su aporte al conocimiento de la realidad africana y al proceso de transculturación de la misma en el Nuevo Mundo.
  • El tratamiento del tema racial en el cine, el video y la fotografía

Los participantes deberán consignar en la fecha límite de admisión de trabajos, los medios técnicos necesarios para sus muestras. Los videos y otros materiales fílmicos no podrán exceder los 30 minutos de duración.

Las regulaciones de su inscripción se atienen a las generales del evento.

C- Taller “El ritmo ancestral”

Dedicado a la música y danzas de origen africano.

Podrán participar coreógrafos, músicos, bailarines, musicólogos y estudiosos en general, quienes podrán debatir los siguientes temas:

  • La música y la danza en África: historia, evolución y situación actual en el continente.
  • La influencia africana en la música y danzas del Nuevo Mundo. Analogías, diferencias, cambios y proceso de creación, hasta la formación de la música nacional.
  • El elemento africano como base de montajes de obras músico – danzarías.
  • Los grupos folclóricos con solo para negros y mestizos?

Podrán presentarse videos que no excedan los 15 minutos de duración, quedando entendido que dichas funciones forman parte de su exposición en el evento.

D –  Taller “Máscara”

Dedicado al teatro

  • La huella africana y los afrodescendientes en la escena, para una visión contemporánea de los mismos.

Podrán participar, actores, directores teatrales, escenógrafos y estudiosos del teatro en general que podrán sostener un intercambio de experiencias a partir de los siguientes temas en debate:

  • Presencia de elementos africanos en los montajes teatrales.
  • Los afrodescendientes en las tablas como sujetos de la historia y como dramaturgos.
  • El teatro en África.

En los casos de grupos que decidan participar íntegramente, podrán presentar videos de hasta 15 minutos de duración con la puesta en escena o parte de ella, dichas funciones forman parte de su exposición en el evento. Las regulaciones de inscripción son las generales del evento.

IIIº- SIMPOSIO: Medicina y Cultura

Espacio dedicado a las relaciones que se establecen entre las ciencias médicas y las disciplinas de las ciencias sociales a partir de la práctica de la medicina internacionalista cubana y de otros organismos de salud que también establecen por la vía médica contactos interculturales. Donde los médicos expondrán sus experiencias tanto en el terreno de la medicina con trabajos propiamente de la especialidad.

Podrán presentarse trabajos sobre:

  • Psiquiatría y religión.
  • La medicina tradicional africana. Su evolución y relación con otras en el Nuevo Mundo.
  • Medicina Natural Tradicional en África y América.
  • La experiencia Médica cubana en África. Relaciones entre la Medicina y la Cultura.
  • Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones similares en su práctica de medicina y cultura.
  • Las epidemias, los virus y el control de enfermedades en África.
  • Medicina, políticas médicas y relaciones humanas.
  • Enfermedades endémicas en África y en América.
  • Enfermedad y Etnicidad.

IVº- REGLAS GENERALES DE PARTICIPACIÓN

A– Recepción de las ponencias

Los trabajos deben estar identificados por: título, nombres y apellidos del autor(e)s, grado científico, categoría docente, institución y país de procedencia, dirección, teléfono, fax, e–mail. Serán traducidos en otros idiomas serán traducidos al español en el Libro de Actas del evento.

Los trabajos serán presentados a espacio y medio en letra arial de 12 cuartillas, notas al pie de página al final de cada página y la bibliografía incluida al final del texto.

En el caso de los talleres, tanto los trabajos teóricos como las fotografías de las exposiciones de artes plásticas, los resúmenes, las fotos y fichas de las obras fílmicas y plásticas deben ser enviados para incluirse en el Libro de la Actas de la Conferencia.

Las ponencias que no lleguen con los datos especificados en el párrafo anterior no serán aceptadas

Serán recibidos hasta el 28 de febrero del 2022 .

Sólo se publicarán los trabajos que cumplan los requisitos anteriores. El Comité Organizador no se hace responsable de la publicación de los trabajos que, a pesar de ser aceptados, lleguen después de las fechas consignadas como admisión.

V- Talleres

Los participantes en los talleres en el caso de los artistas plásticos deberán enviar un breve currículo no mayor de dos páginas y fotografías de la muestra que van a presenta para ser incluidos en el libro de Actas, igualmente teatristas y bailarines acompañaran la sinopsis de sus obras, a presentar y un currículo no mayor de una página, y si es un grupo una información sobre el mismo contentiva de su historia no mayor de tres páginas, pues las mismas se incluirán en las Actas del evento.

El Comité Organizador se reserva el derecho de aceptar o no las ponencias en todos los casos, informará a los interesados sobre el particular hasta el 15 de marzo del 2022

Cuota de Inscripción:

Ponentes / Delegados 1500.00 CUP

Estudiantes: 1000.00

Participantes internacionales: 200.00 CL

VIII- Idiomas

Inglés, francés y español

IX – Contactos

Dra  Marta E  Cordiés Jackson

Directora Centro Cultural Africano «Fernando Ortiz»

Coordinadora General de la XVII Conferencia

(53–22) 623893 (noches)

E–mail: martacordies@gmail.com,

NOTA:

Dado que la pandemia aun nos acecha, el Comité Organizador mantendrá la modalidad hibrida de participacion para aquellas personas fuera de Santiago que al no poder viajar puedan enviar sus trabajos dentro de las fechas consignadas y luego enviar un video no mayor de 5 minutos con el resumen de su ponencia.

La Pandemia, además ha retrasado la salida de la presente convocatoria lo que hace que los tiempos se acorten y nos han obligado a poner un limite para la fecha de admisión, dado que solo quedaría un mes para poder hacer el libro de Actas bilingüe que lleva el evento

VII Congreso Nacional de ALADAA Cuba

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