Palabras Clave de China. Un libro para aprender sobre China
Dr. Ruvislei González Saez
El libro “Palabras Clave de China, intercambio de civilizaciones”, marca de difusión internacional conjuntamente creada por el Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, la Academia de Estudios de la China y el Mundo Contemporáneos , así como la Academia China de Traducción, es una puesta en práctica de redacciones y exposiciones de las palabras clave chinas, con traducción a varios idiomas extranjeros, publicándolas continuamente a través de formatos multimedia y por multitud de canales y modalidades —medios impresos, internet, terminales móviles, etc.—, de modo que puedan explicar el ideario de China, interpretar sus conceptos, transmitir sus planes y hacer disfrutar de su sabiduría en una forma fácil de leer y comprender por el lector extranjero. Se necesitan palabras clave para contar una historia, y para contar bien la de China hacen falta las palabras clave de China.
El avance de China como una nación de gran cultura ha conducido a la necesidad de promover y dar a conocer mucho más sobre su historia. A la vez, despierta el interés de la comunidad internacional por conocer más, en la que muchas veces algunos elementos han entrado en el mito, la tergiversación o difusión errada, lo que ha originado diversas percepciones, especialmente en el mundo occidental. El entendimiento mutuo entre civilizaciones es importante y más sobre una sociedad de alrededor de 5000 años de existencia. El libro es sin dudas una obra amena en textos sintetizados que permiten a los hispanohablantes conocer más sobre, no solamente la cultura en general, sino también la terminología china y su historia. Con la explicación de más de 120 términos y frases el vocabulario ayuda a comprender los elementos generales de China desde las épocas ancestrales hasta la actualidad.
No son pocas las expresiones que son comunes no solo para la academia y los estudiosos de China, sino también para una buena parte de la sociedad que puede encontrar en este libro el significado de elementos que pueden aparecer comunes en la vida diaria. Ello invita a leerse como una obra que no puede pasar desapercibida y que puede elevar la cultura y el conocimiento de China y de esta manera podría contribuir posteriormente profundizar en otros elementos puntuales y de mayor rigor.
El libro en sí es una obra que incita a seguir explorando otros textos más profundos y técnicos. Al abordar conceptos, pero también elementos que se han distinguido en la historia china como por ejemplo Los Cuatro Libros y Cinco Clásicos, requiere profundizar en la expresión. Esta denominación genérica se refiere a los antiguos clásicos confucianos chinos, que abarcan sus dos sistemas clásicos — el de los Cuatro Libros y el de los Cinco Clásicos—, los cuales registran en detalle los datos políticos, militares, diplomáticos y culturales de la historia del desarrollo ideológico-cultural de la etapa inicial de la antigua China, así como el ideario filosófico de pensadores como Confucio o Mencio, habiéndose convertido en un importante vector del pensamiento confuciano.
Lo interesante del libro no es que aborda aspectos como el mencionado, sino que también los expone por su nombre, los Cuatro Libros son los cuatro clásicos confucianos: las Analectas de Confucio, el Libro de Mencio, el Gran aprendizaje y la Doctrina de la medianía. Por tanto, es un peculiar texto que conduce a seguir profundizando e incluso a la introducción de los estudios sinológicos de la perspectiva didáctica de un pequeño libro de frases y conceptos en la búsqueda de nuevos conocimientos. Es incluso mucho más útil, para aquellos que están estudiando el idioma mandarín y puedan conjugar el idioma español con este al estar escrito este texto en ambos idiomas. No obstante, el libro ha sido traducido a muchos otros idiomas como inglés, francés, portugués, ruso, coreano, vietnamita, árabe, etc.
Este particular texto, conduce a la explicación de tópicos que van desde la historia antigua, hasta términos políticos modernos o de proyección externa como la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS o la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En este sentido, para poder comprender la visión china y su enfoque en el mundo actual es necesario leer Palabras Clave de China. Ello lleva a una visión completamente diferente a la que se está acostumbrada en occidente al hacer uso de enfoques de beneficio mutuo, mundo compartido y que acuñan la necesidad de socializar, cooperar y evitar el egoísmo o el aislacionismo.
Por último, se destaca una cronología de las principales dinastías y su lapso de tiempo. Se detallan los períodos exactos desde los cinco gobernantes legendarios hasta la dinastía Qing concluida en 1911 cuando fue proclamada la primera República, no la República Popular China, la Nueva China que surgió a partir de 1949.
En síntesis, el libro que se presenta por la Editorial Blossom Press, es sin dudas una joya en dos partes, dentro de las diferentes obras que presentan a la comunidad lectora internacional.