Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África

XVIII Congreso Internacional de ALADAA: «Asia y África y sus desafíos contemporáneos en el mundo globalizado»

La Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA)

Capítulo Costa Rica

 

Primera convocatoria al

XVIII Congreso Internacional de ALADAA

Que se llevará a cabo en la Universidad de Costa Rica (campus Rodrigo Facio) y la Universidad Latina (campus San Pedro) en San José, Costa Rica entre el 20 y 24 de noviembre de 2023

Asia y África y sus desafíos contemporáneos en el mundo globalizado

 

Descargue aquí la Convocatoria completa en PDF

 

JUSTIFICACIÓN

La era de la globalización, la cual ya ha sido ampliamente discutida, ha generado transformaciones significativas en las sociedades contemporáneas. Las dimensiones de los desafíos son planetarios, pero la manera en que repercuten en las diversas sociedades presenta características que las diferencian entre sí. La movilización del capital, las migraciones internacionales, los desafíos climáticos, son algunos de los aspectos que se ven reflejados en este complejo proceso.

Ya casi se llega al primer cuarto del siglo XXI, por lo que el discurso ya no puede remitirse a lo que puede deparar el siglo, con toda la incertidumbre que eso significaba a finales del siglo XX. Por ello, la convocatoria a discutir sobre los desafíos debe ser considerada a partir de las propias condiciones que presenta el mundo en el siglo XXI, como se ha podido ver con lo ocurrido, por ejemplo, con la pandemia del COVID-19.

El XVIII Congreso Internacional de ALADAA, a celebrarse en San José Costa Rica entre el 20 y el 24 de noviembre de 2023, será el escenario idóneo para que la comunidad científica, artística, diplomática, empresarial y al público en general tengan el escenario para ahondar en la explicación de los desafíos que el siglo XXI ha deparado a las sociedades asiáticas y africanas, así como en sus diásporas. De esta manera, el Congreso permitirá discutir como comunidad que centra su interés en las sociedades de ambos continentes.

SOBRE ALADAA

La Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) fue creada en 1976 durante la celebración del XXX Congreso Internacional de Ciencias Humanas de Asia y África del Norte llevado a cabo en el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México. Desde entonces, la Asociación se ha extendido por gran parte de América Latina y en la actualidad cuenta con capítulos nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, con capítulos en formación en Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana.

Los objetivos de ALADAA son:

  • Intercambiar experiencias académicas entre sus miembros.
  • Colaborar con los centros de estudios superiores en América Latina para la formación de cuadros docentes y de investigadores.
  • Intercambiar información.
  • Difundir los estudios sobre Asia y África antiguos y modernos y en general todo aquello que contribuya al conocimiento de Asia y África en América Latina.

Así, la Asociación reúne graduados, estudiantes, docentes, investigadores e interesados en las temáticas abordadas.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

  • Brindar espacios de diálogo e intercambio de ideas en torno a los estudios sobre Asia y África entre los miembros de los capítulos nacionales de ALADAA.
  • Generar espacios de conversación entre la academia y el sector público y productivo en pro del avance de la relación de América Latina y el Caribe con Estados y asociaciones continentales de África y Asia.
  • Fortalecer redes de conocimiento e intercambio colaborativo entre los académicos de la ALADAA y estudiantes interesados en América Latina sobre temáticas vinculada a Asia y África.
  • Construir puentes de diálogo entre diversos campos de conocimiento, así como campos de producción artística que asumen como uno de sus espacios de interés las sociedades asiáticas, africanas y sus diásporas.

DINÁMICA DEL CONGRESO

El Congreso Internacional de ALADAA tendrá lugar en San José, Costa Rica entre los días 20 y 24 de noviembre de 2023 con la presentación de ponencias, conferencias magistrales y la presentación de libros cuya selección será llevada a cabo por los comités organizador y académico. Las ponencias y las presentaciones de libros serán incluidos en una de las áreas temáticas en las que se dividirán las mesas de trabajo. Las conferencias magistrales, por su parte, serán ubicadas en horarios donde todos los participantes puedan asistir en auditorios ya sea de la Universidad de Costa Rica o de la Universidad Latina. Asimismo, de acuerdo a las propuestas presentadas a los comités organizador y académico, se organizarán conversatorios sobre temáticas más específicas que tengan como eje de análisis las realidades de diversos entornos de Asia o África o de la diáspora de ambos continentes.

El Congreso Internacional está dirigido a los investigadores miembros de los diversos capítulos nacionales de ALADAA, así como aquellos estudiantes de posgrado y profesionales quienes centran sus áreas de trabajo en los estudios centrados en Asia y África, así como de la diáspora de ambos continentes en América Latina y otras latitudes.[1] De esta manera, el Congreso mantiene el espíritu inclusivo a nivel temático y de investigadores que caracteriza a ALADAA como asociación que tiene como prioridad la expansión de proyectos de investigación y de otro tipo (acción social, docencia, entre otros) para fomentar el conocimiento de las realidades asiática y africana, considerando además la condición diaspórica de muchas de las culturas de ambos continentes.

FECHAS A CONSIDERAR

30 de noviembre de 2022 Fecha límite para el envío de propuestas de mesas temáticas
28 de enero de 2023 Publicación del listado de mesas temáticas aceptadas
31 de marzo de 2023 Fecha límite para el envío de propuestas de ponencias
31 de mayo de 2023 Publicación del listado de ponencias aceptadas
31 de agosto de 2023 Fecha límite para el envío del texto final de las ponencias
20-24 de noviembre de 2023 Congreso a llevarse a cabo en San José, Costa Rica

LÍNEAS TEMÁTICAS

Las líneas temáticas que se presentan a continuación hacen parte de la estructura central del Congreso Internacional. Las personas interesadas en participar podrán presentar sus trabajos de acuerdo al eje temático propuesto para la mesa. No obstante, si emergen mesas temáticas adicionales, éstas podrán ser presentadas ante el comité académico que en última instancia evaluará su pertinencia. Complementariamente, solamente se tendrán en cuenta las ponencias que cumplan con los estándares de calidad fijados por el organizador y el comité académico y que se enmarquen en el objeto geográfico propuesto por el Congreso: Asia y África y sus desafíos en el mundo global.

  • Globalización y Economía (GE)
  • Cultura Política y Gobierno (CPG)
  • Relaciones Internacionales (RRII)
  • Diásporas y Fenómenos Transnacionales (DFT)
  • Género (G)
  • Medio Ambiente y Movimientos Sociales (MAMS)
  • Cultura Material e Inmaterial (CMI)
  • Otros temas (OT)
    • OT-01: Temáticas adicionales propuestas
    • Nota: La mesa de Otros temas se establecerá si se cuenta con la cantidad suficiente de trabajos para su realización.

ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

En línea con las pautas establecidas por ALADAA Internacional, las propuestas deberán contener la siguiente información:

MESAS TEMÁTICAS

  • Título de la mesa
  • Nombres de coordinadores de la mesa (mínimo dos y máximo 3 coordinadores(as)) y datos de contacto: correo electrónico y teléfono.
  • Filiación institucional de cada coordinación de la mesa temática.
  • Descripción de la propuesta (200-500 palabras).
  • Las personas interesadas en participar en la mesa deberán enviar sus propuestas de ponencias y relacionar el nombre de la mesa.

PONENCIAS

  • Título de la ponencia
  • Tema o mesa temática en la que se enmarca la ponencia
  • Nombre de los autores(as) de la ponencia y datos de contacto: correo electrónico y teléfono.
  • Descripción de la propuesta (200-500 palabras)
  • La propuesta debe enviarse en formato Word, Fuente Arial 12, espacio sencillo. Para la citación se utilizarán los parámetros establecidos por el sistema APA.
  • Para poder ser incluidas en las memorias del evento, la extensión de las ponencias no debe superar las 7000 palabras (la bibliografía no se contará dentro de este total de palabras).

ENVÍO DE PROPUESTAS

Los coordinadores de las propuestas para mesas temáticas y las ponencias deberán ser enviadas, dentro de las fechas límites correspondientes, al siguiente correo: costarica@aladaainternacional.com. En el asunto deben indicar claramente el código de la temática referenciada de acuerdo con la nomenclatura presentada anteriormente.

COMITÉ ORGANIZADOR

ESTEBAN SÁNCHEZ SOLANO
Coordinador ALADAA Costa Rica
Universidad de Costa Rica
Correo electrónico: ESTEBAN.SANCHEZ_S@ucr.ac.cr

DANIEL LÓPEZ ZÚÑIGA
Secretario ALADAA Costa Rica
Universidad Latina de Costa Rica
Correo electrónico: daniel.lopez@ulatina.cr

RICARDO MARTÍNEZ ESQUIVEL
Miembro ALADAA Costa Rica
Universidad de Costa Rica
Correo electrónico: ricardo.martinezesquivel@ucr.ac.cr

ANA NAVARRO ALPÍZAR
Miembro ALADAA Costa Rica
Universidad Nacional de Costa Rica
Correo electrónico: ana.navarro.alpizar@una.ac.cr

FILIPPO COSTANTINI
Miembro ALADAA Costa Rica
Universidad de Costa Rica
Correo electrónico: FILIPPO.COSTANTINI@ucr.ac.cr

MANUEL LÓPEZ BRENES
Miembro ALADAA Costa Rica
Universidad Técnica Nacional
Correo electrónico: mlopezb@utn.ac.cr

 

Convocatoria Congreso 2022

X Congreso Nacional de ALADAA Argentina

II Congreso del Caribe de ALADAA (Congresos Nacionales de Colombia, Costa Rica, México y Venezuela)

VI Congreso Nacional de ALADAA Cuba

Categorías