Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África

Antecedentes necesarios para valorar la visita del presidente de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc a Cuba

Antecedentes necesarios para valorar la visita del presidente de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc a Cuba.

Por: Dr. Ruvislei González Saez
Centro de Investigaciones de Política Internacional

Septiembre constituye un mes de rememoración de varios acontecimientos entre Cuba y Vietnam, entre ellos la histórica visita del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando en 1973 se convirtió en el primer jefe de gobierno en visitar la zona liberada del Sur. En los próximos días, del 18 al 20 de septiembre también será relevante la gira del presidente vietnamita, Nguyễn Xuân Phúc a La Habana.

Esta constituye la primera visita de Estado a Cuba por un presidente en el año desde que inició el complejo período de la pandemia Covid-19 en 2020. Han estado en la nación caribeña, expresidentes como Evo Morales o la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, pero en calidad de presidente solo Nguyễn Xuân Phúc en los próximos días. Otro elemento destacable lo constituye el hecho de ser Cuba la segunda nación por la que realiza una gira estatal desde que asumió el cargo tras la celebración del XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV). La primera la realizó a Laos, país que al igual que Cuba, Vietnam tiene una relación de Amistad Especial y Tradicional.

Se puede añadir un tercer elemento y tiene que ver con que, justamente este 2021 se celebra el 55 aniversario de la primera visita realizada por el General de Ejército Raúl Castro a la hermana nación. En esta histórica visita fue recibido por eterno presidente vietnamita, Ho Chi Minh.

Otros sucesos importantes en las relaciones bilaterales entre Cuba y Vietnam, en el que los líderes de la nación indochina han acompañado a su hermano país en complejos momentos; fueron la gira oficial realizada en el medio del Período Especial, el 10 de julio de 1993 por el primer ministro Võ Văn Kiệt. Otro fue, el 16 de noviembre de 2004, en fraternal y solidario gesto, cuando el entonces presidente de Vietnam, Trần Đức Lương hizo una breve escala de máximo cuatro horas en Cuba en su viaje rumbo a Chile, donde iba a participar en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC) para saludar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro e interesarse por su estado de salud.

Fue en el 2018 cuando se realizaron las últimas visitas del más alto nivel entre ambas partes. En marzo, visitó por tercera vez como uno de los cuatro pilares del liderazgo vietnamita el secretario general del PCV, Nguyễn Phú Trọng, quien en ese momento también se desempeñaba como presidente de la nación. En el propio año, en el segundo semestre, el presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez visitó Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh. En ambos momentos se concretaron importantes acuerdos que definirían las acciones a seguir en los próximos años; entre ellos, la firma del Acuerdo Comercial Bilateral que se puso en vigor el pasado año 2020. Este de gran importancia para poder estimular el crecimiento del comercio bilateral.

Las relaciones históricas y de hermandad entre Cuba y Vietnam, se catalogan en su más alto nivel de cooperación y solidaridad entre ambas partes en los diversos momentos que han sufrido las dos naciones en tiempos de Covid-19. Entre 2020 y 2021, sucedieron reiteradas reuniones virtuales y llamadas telefónicas entre los más altos líderes de los dos países. El diálogo permanente y la respuesta inmediata para apoyar a la otra parte fue característico, lo que ha rememorado los tiempos de la guerra de Vietnam en los que se gravó en el corazón de los vietnamitas el eterno compromiso de Fidel y toda Cuba de que “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”.

A solo días del incremento de los primeros casos en el país de la pandemia a finales de marzo de 2020, el 17 de abril, el Partido, el Estado y el Pueblo de Vietnam donaron a Cuba 5000 toneladas de arroz como apoyo solidario a la lucha del país caribeño contra la Covid-19. A la vez, el 28 de abril, la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y el Club de estudiantes vietnamitas graduados en la isla entregaron un donativo en apoyo a la lucha del pueblo cubano contra la Covid-19, en la sede de la Unión de Organizaciones de Solidaridad de Vietnam (VUFO). Desde entonces hasta el día de hoy sucedieron reiteradas acciones de solidaridad permanente.

La hermandad y apoyo desinteresado es mutuo. Es por ello, que en el propio 2020, Cuba envió varios especialistas para el intercambio de experiencias en el control de la epidemia de la Covid-19. Cuba también realizó una donación de medicamentos, entre ellos el Interferón Alfa 2B que ha ayudado a combatir la enfermedad. Lo más sobresaliente en el actual año, ha sido la decisión de Cuba de apoyar con sus propias vacunas al enfrentamiento de la pandemia en la nación indochina. Un ejemplo de reciprocidad con los hermanos que no cesan de apoyar a esta nación, que a su vez, en medio de la pandemia, sigue siendo afectada por un férreo y permanente bloqueo económico y financiero por parte del gobierno de Estados Unidos.

Por la relevancia de la visita puede esperarse que el presidente vietnamita, Nguyễn Xuân Phúc se reúna con las principales figuras, especialmente con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente, Miguel Díaz Canel. Serán momentos para poder intercambiar directamente nuevas formas y oportunidades de negocios, así como de la cooperación en sectores puntuales y de mutuo beneficio como la salud, la ciencia y la tecnología, la agricultura, etc.

Esta es la primera visita del presidente y miembro del Buró Político del PCV, Nguyễn Xuân Phúc a Cuba y quizás no la única en el futuro. Ya anteriormente había intentado viajar en calidad de primer ministro, pero la compleja situación de la pandemia impidió concretar tal acción. El interés persistió al punto de lograrse en los próximos días.

La visita del mandatario vietnamita tiene una connotación histórica y sumamente relevante en el que reafirmará la continuación del histórico compromiso iniciado por Fidel y Ho Chi Minh, de seguir estrechando los vínculos, a pesar del tiempo y de la existencia de nuevas generaciones de líderes. Las relaciones entre Cuba y Vietnam son únicas y no tienen comparación con ninguna otra. El hecho de viajar a la nación caribeña en medio de la compleja situación en ambas partes y en un escenario de aumento de agresividad estadounidense contra Cuba, indica la voluntad de mantenerse al lado de la hermana nación en cualquier situación.

 

I Seminario Internacional Estudiantil de Estudios de Asia y África

Categorías