Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África

Artículo: Cumbre Anual India-Japón: más allá de lo bilateral

Cumbre Anual India-Japón: más allá de lo bilateral

Lic. Julio Francisco Sotés Morales
Investigador CIPI, Cuba
sotesjulio@gmail.com

Introducción:

Las relaciones entre India y Japón, más allá de poseer un marcado carácter histórico y cultural, en la actualidad revisten una importancia estratégica para ambas partes. Aspectos como la seguridad en la zona del Indo-Pacífico, la contención del avance de China en el continente asiático, y la concertación en diferentes mecanismos de integración económica, comercial y defensiva en el área, constituyen elementos comunes que se encuentran en la agenda de prioridades de estas dos naciones.

La visión japonesa de un “Indo-Pacífico libre y abierto”, y la “Act East Policy” india encuentran numerosos puntos de convergencia en tanto son consideradas las doctrinas de política exterior de ambas naciones. Si bien resulta relevante los intercambios comerciales, económicos y financieros indo-japoneses, la variable China constituye el núcleo central del relacionamiento mutuo. En los últimos meses, se agregan otros aspectos de importancia geoestratégica regional y global que de cierta forma inciden directamente no solo en las relaciones bilaterales, sino en la estabilidad de la región en la que estas naciones se proyectan de forma activa.

La reciente visita del Primer Ministro japonés, Fumio Kishida a Nueva Delhi entre los días 19 y 20 de marzo de 2022 en el marco de la celebración de la 14 Cumbre Anual que celebran los dos países al más alto nivel, representa un hecho relevante en las relaciones bilaterales entre India y Japón a 70 años de establecer vínculos diplomáticos formales. Esta reunión se desarrolla en un contexto de inestabilidad mundial derivado del conflicto ruso-ucraniano, la divulgación pública de una nueva estrategia de Estados Unidos hacia el Indo-Pacífico en el marco del gobierno de Joseph Biden, y una creciente alianza estratégica entre Rusia y China que pudiera tener repercusiones para la zona en cuestión. El análisis de los principales puntos debatidos en esta reunión entre Narendra Modi y Fumio Kishida tanto en el aspecto bilateral como en lo concerniente a los asuntos globales actuales, constituye el objetivo principal del presente artículo.

Principales aspectos de las relaciones bilaterales entre India y Japón:

La génesis de los vínculos entre India y Japón datan de la época antigua con la influencia de elementos culturales y espirituales, tal es el caso del budismo en el espectro religioso japonés. En la etapa moderna, las relaciones diplomáticas se establecieron formalmente el 28 de abril de 1952 (Ministry of External Affairs of India, 2020) sustentada en la firma de un tratado de paz por separado después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Es a partir de ese momento, que se potenciaron los lazos entre una India que emprendía su rumbo como nación independiente y un Japón que comenzaba su arduo camino hacia la reconstrucción bajo la tutela de Estados Unidos.

Las relaciones bilaterales estuvieron marcadas, en estos 70 años por diferentes variables: el intercambio regular al más alto nivel desde 1952, el papel de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) japonesa, las complementariedades que en el plano económico ambas naciones poseen, las fuertes reacciones de Tokio ante las pruebas nucleares indias en 1998, el establecimiento de Asociaciones Integrales de diferentes niveles con el paso de los años y la coincidencia relativa en sus proyecciones exteriores en lo referente a los temas de seguridad y defensa de su espacio geográfico inmediato[1], es decir, el Indo-Pacífico como concepto geoestratégico reciente. “El temor a una confluencia de intereses entre China y la India, hizo modificar de manera significativa la política exterior japonesa hacia el país de Asia del Sur; se reforzó, como consecuencia, el componente de seguridad en los lazos bilaterales” (Pérez García, 2021, pp. 34-35).

Las visitas de alto nivel de personalidades japonesas al territorio indio desde 1980 se han contabilizado en 74 ocasiones, mientras que de representantes indios a Japón han ocurrido en 112 oportunidades desde 1982 (Ministry of Foreign Affaris of Japan, 2021). Ello evidencia la importancia que mutuamente estos países se otorgan en diferentes planos como en el externo, la defensa, las comunicaciones, las finanzas, el comercio, el turismo, la industria, la agricultura, la cultura, la seguridad nacional y en lo parlamentario. Ello ha derivado en la concreción de diferentes acuerdos de cooperación dentro de los cuales la Asociación Estratégica y Global Especial Japón-India de 2014 es el más importante y abarcador.

La existencia de numerosas complementariedades entre las economías de los dos países evidencia el grado de importancia que ambos se otorgan. “El envejecimiento de la población de Japón y el dinamismo juvenil de la India; los ricos recursos humanos y naturales de la India y la tecnología avanzada de Japón; la destreza de Nueva Delhi en los servicios y la excelencia de Tokio en la industria manufacturera; y el excedente de capital de Japón para las inversiones, así como los mercados grandes y crecientes de la India gracias a la floreciente clase media” (Ministry of External Affairs of India, 2020), demuestran lo atractivo que resulta para el país nipón el mercado indio y viceversa.

“Hasta enero de 2022, India exportó productos por un valor de solo 5 200 millones de dólares (USD) y Japón representó 12 mil millones de USD” (Ministry of External Affairs of India, 2022). De igual forma, los elevados montos de AOD japonesa, los préstamos a largo plazo y las inversiones en sectores clave como la modernización del transporte ubican a estos mecanismos como pilares fundamentales de la relación bilateral. El proyecto del ferrocarril de alta velocidad Mumbai-Ahmedabad[2], la cooperación del noreste de la India y la Iniciativa de Resiliencia de la Cadena de Suministro (SCRI, por sus siglas en inglés), constituyen aspectos esenciales dentro de los vínculos económicos profundos.

En el ámbito de las relaciones internacionales, estos dos países poseen marcadas coincidencias respecto de sus proyecciones exteriores, esencialmente hacia su zona natural de influencia: el Indo-Pacífico. La estrategia japonesa de un “Indo-Pacífico libre y abierto” y la doctrina del Act East Policy[3] convergen en la creación y el mantenimiento de un espacio geográfico común estable, libre, sin peligros para la navegación y el comercio y sin la influencia del poderío chino. En este sentido, también influyen la convergencia en diferentes foros multilaterales y minilaterales como el G-20, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Quadrilateral Security Dialogue (QUAD).

El acercamiento entre India y Japón (…) evidenció la convergencia de varios intereses comunes: para ambos, el ascenso de China como potencia regional y mundial es percibido como una amenaza, a lo cual se suman los intereses de Estados Unidos, un socio importante para ambos Estados. Asimismo, Japón e India poseen preocupaciones similares con respecto a las rutas marítimas de abastecimiento de energía, y la potencial complementariedad económica indo-japonesa favorece el fluido intercambio comercial y de inversiones. (Pérez García, 2021, p.35)

Aspectos esenciales de la 14 Cumbre Anual India-Japón:

Con la primera visita oficial del Primer Ministro japonés Fumio Kishida a India entre los días 19 y 20 de marzo de 2022 se efectuó la 14 Cumbre Anual Bilateral que celebran los máximos dirigentes de estos dos países desde el año 2006. Dicha reunión de alto nivel ocurre en un contexto histórico particular: la celebración de los 70 años de relaciones bilaterales, la progresiva emergencia de un mundo postCovid-19, el conflicto ruso-ucraniano y sus consecuencias globales, el ascenso de China y su posible consolidación en el Indo-Pacífico tras el desplazamiento del foco de atención mundial hacia el continente europeo, y la percepción de una fractura dentro del QUAD por parte de Estados Unidos, Japón y Australia ante la posición abstencionista india.

En la reunión se realizó un balance del estado de las relaciones bilaterales tras más de dos años sin contacto directo[4]. Se concluyeron tres acuerdos: un memorando de cooperación en seguridad cibernética, de cooperación en el campo del desarrollo sostenible y de cooperación en la gestión de aguas residuales. De igual forma, se rubricaron siete acuerdos dirigidos a los préstamos para AOD, al área de la conectividad, la atención médica y el intercambio comercial de frutas. Asimismo, se discutieron temas relacionados con el cambio climático, la energía limpia, el desarrollo de infraestructuras y la cooperación cultural (Ministry of Foreign Affairs of Japan, 2022).

Con respecto a la Asociación Estratégica y Global Especial Japón-India, se destacaron las mejoras en el ambiente empresarial y de negocios indio para la inversión japonesa. En este sentido, se anunció por parte del representante japonés la intención de un monto de inversión de alrededor de 42 mil millones de dólares estadounidenses para la inversión y financiación en los próximos cinco años de proyectos públicos y privados de mutuo interés. Igualmente, se reconoció la necesidad de actualizar el Japan-India Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA) a las nuevas dimensiones de las relaciones bilaterales. En ello se han resaltado las potencialidades de la Japan-India Industrial Competitiveness Partnership (IJICP), la Japan-India Digital Partnership[5], la Japan-India Initiative for Sustainable Development of the North Eastern Region of India[6] y la Japan-India Clean Energy Partnership (Ministry of Foreign Affairs of Japan, 2022).

Sobre China se abordó el diferendo en la frontera con India y las contradicciones en el mar de China Oriental y Meridional. El llamado al Estado pakistaní a la adopción de medidas decisivas contra las redes terroristas; la resolución pacífica de los conflictos sobre la base del Derecho Internacional y el afianzamiento de las posiciones conjuntas dentro del QUAD[7] para reducir la erosión que a la luz pública significó el abstencionismo indio en el tema ucraniano, fueron aspectos centrales dentro de los debates. Específicamente sobre el tema del conflicto armado ruso-ucraniano, ambos líderes acordaron cuatro puntos principales: ningún cambio unilateral del statu quo internacional, resolución pacífica de los conflictos, abordar de manera conjunta la situación para el cese de la violencia y el apoyo tanto a Ucrania como a vecinos en ayuda humanitaria[8](Ministry of Foreign Affairs of Japan, 2022).

Conclusiones:

La cumbre de alto nivel entre India y Japón evidencia la voluntad de ambos países de afianzar sus relaciones bilaterales en todos los ámbitos de convergencia a pesar de las contradicciones. En última instancia, este encuentro refleja la coincidencia de los intereses indo-japoneses en su área natural de influencia: el Indo-Pacífico, y el vertiginoso avance de China con la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El encuentro de los dirigentes constituyó momento oportuno para evaluar el estado de las relaciones bilaterales, renovar acuerdos en materia de cooperación, inversiones, cambio climático, seguridad y tecnologías. De igual forma, el desarrollo de infraestructura india con un monto elevado de inversión japonesa resulta el elemento principal en lo referente a la Asociación Estratégica y Global Especial y a sus acuerdos subsidiarios.

La consolidación del trabajo conjunto ante una progresiva reconfiguración del sistema internacional posterior al COVID-19 y al conflicto entre Rusia y Ucrania, la restauración de la fortaleza del QUAD ante la aparente debilidad india que se traduce en una fractura ante la opinión internacional de este bloque de seguridad, son los aspectos fundamentales que se encuentran en el trasfondo político y geoestratégico de la 14 Cumbre Anual entre los Primero Ministros de India y Japón. Afianzar la alianza entre estos dos países en materia de seguridad como prioridad en momentos convulsos es lo que en última instancia determina la celebración de esta reunión de marzo de 2022.

Referencias Bibliográficas:

Associated Press. (2022). Japón y la India tratan de fortalecer la alianza Indo-Pacífico. https://www.google.com/amp/s/www.independentespanol.com/ap/japon-y-la-india-tratan-de-fortalecer-alianza-indopacifico-b2038152.html%3famp

De Jagannath, P. (2022). La visita de Kishida a la India: ¿Samaritano de la hora undécima? https://japan-forward.com/asias-next-page-kishidas-india-visit-samaritan-of-the-eleventh-hour/

Haidar, S. (2022). Japan to invest $42 billion in India over five year. https://www.google.com/amp/s/www.thehindu.com/news/national/japan-announces-investment-target-of-32-lakh-crore-in-india-in-next-five-years/article65241220.ece/amp/

Hosokawa, M. (2020). No puede haber una estrategia del Indo-Pacífico sin “libre y abierto”. https://japan-forward.com/speaking-out-there-can-be-no-indo-pacific-strategy-without-free-and-open/

Invest India. (2022). India-Japan: A special strategic y global partnership. https://www.investindia.gov.in/es-es/country/japan-plus

Llandres Cuesta, B. (2020). Japón y la visión de un Indo-Pacífico libre y abierto. Instituto Español de Estudios Estratégicos. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2020/DIEEEO82_2020BORLLA_Japon.pdf&ved=2ahUKEwimydPilO_2AhXhRzABHY8ZDKkQFnoECB8QAQ&usg=AOvVaw1P7IrDLXVXmDCOJcJ1j5St

Ministry of External Affairs of India. (2020). Brief Note on India-Japan Bilateral Relations. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.mea.gov.in/Portal/ForeignRelation/India-Japan_Bilateral_Brief_feb_2020.pdf&ved=2ahUKEwi1yOL6lO_2AhXmZzABHdAhC7wQFnoECAQQBg&usg=AOvVaw2wWY10awNvXRrI6TCNIWBx

Ministry of External Affairs of India. (2022). Japón invertirá US$ 42 mil millones en los próximos cinco años para impulsar lazos. https://indbiz.gov.in/japan-to-invest-us-42-billion-over-the-next-five-years-to-boost-ties/

Ministry of Foreign Affairs of Japan. (2021). Relaciones Japón-India. https://www.mofa.go.jp/region/asia-paci/india/data.html

Ministry of Foreign Affairs of Japan. (2022). Japan-India Summit Joint Statement. Partnership for a Peaceful, Stable and Prosperous Post-COVID World. https://www.mofa.go.jp/s_sa/sw/in/page1e_000381.html

Pérez García, A. (2021). El reposicionamiento de la India en la región del Indo-Pacífico (2014-2020). Trabajo de Diploma en Relaciones Internacionales, Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García».

Pillai Rajagopalan, R. (2022). El lugar de la India en la nueva estrategia del Indo-Pacífico de EE.UU. https://thediplomat.com/2022/02/indias-place-in-the-new-us-indo-pacific-strategy/

White House. (2022). Hoja de Datos: Estrategia del Indo-Pacífico de los Estados Unidos. https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2022/02/11/fact-sheet-indo-pacific-strategy-of-the-united-states/#:~:text=This%20strategy%20outlines%20President%20Biden’s,the%20region%20and%20beyond%20it.

[1] Las Fuerzas Armadas de India y Japón han participado de manera conjunta en los ejercicios militares Dharma Guardian, Malabar y MILAN (Ministry of Foreign Affairs of Japan, 2022).

[2] Según las autoridades indias, este proyecto constituye un símbolo de las relaciones bilaterales y la colaboración en el área de la transferencia tecnológica que permitirá una modernización de las líneas férreas en el país. Además, existe varios proyectos de inversión japonesa que incluyen el mejoramiento de las redes del Metro, tal es el caso del denominado Patna Metro (Ministry of Foreign Affairs of Japan, 2022).

[3] Dicha doctrina es continuadora de la Look East Policy de gobiernos anteriores. En ella se resalta el cambio hacia un enfoque más activo de su política exterior en la región mediante el fortalecimiento principalmente de las relaciones de seguridad (Pérez García, 2021).

[4] Estas Cumbres anuales de alto nivel fueron suspendidas en 2018 por la fuerte incidencia de la pandemia de la COVID-19.

[5] Que incluye un Memorando de Cooperación sobre Ciberseguridad y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

[6] Incluye el lanzamiento de la Iniciativa para fortalecer la cadena de valor del bambú en el noreste.

[7] Resulta necesario destacar que, para India, el QUAD constituye una de las tantas plataformas multilaterales existentes en el área (Pérez García, 2021).

[8] Se abordaron también otros temas como el lanzamiento de misiles balísticos y la desnuclearización de la República Popular Democrática de Corea, la situación en Myanmar, el apoyo a la candidatura japonesa a un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (CSNU); el reconocimiento de sus legítimas intenciones de postularse como miembros permanentes del CSNU; el cambio climático y el trabajo en conjunto para superar la incidencia y los efectos de la pandemia de la COVID-19.

I Seminario Internacional Estudiantil de Estudios de Asia y África

II Congreso Nacional de ALADAA Perú

X Congreso Nacional de ALADAA Argentina

II Congreso del Caribe de ALADAA (Congresos Nacionales de Colombia, Costa Rica, México y Venezuela)

Categorías