Artículo: La reciente visita del máximo líder de Vietnam a Cuba y su significado histórico

La reciente visita del máximo líder de Vietnam a Cuba y su significado histórico

Dr. Ruvislei González Saez
Secretario Nacional – ALADAA Cuba

La gira oficial recién finalizada por el secretario general del Partido Comunista (PCV) y presidente de Vietnam, Tô Lâm a Cuba del 25 al 27 de septiembre de 2024 constituyó la segunda al exterior tras haber asumido la máxima responsabilidad. Anteriormente había visitado en el mes de agosto China. Esta es la 25 visita de uno de los cuatro pilares del poder de Vietnam a Cuba desde el establecimiento de las relaciones bilaterales hace 64 años atrás. Tô Lâm ha sido el quinto secretario general del PCV en arribar a La Habana teniendo en cuenta que Nông Đức Mạnh (2004 y 2007) y Nguyễn Phú Trọng (2012 y 2018) lo hicieron dos veces en sus mandatos. En calidad de Jefe de Estado, ha sido el onceno. Ello demuestra la relevancia de Cuba en la política exterior vietnamita y sobre todo la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de Amistad Especial y Tradicional.

El actual líder vietnamita ha visitado Cuba en varias ocasiones, pero han sido significativas las de 2022 en calidad de miembro del Buró Político del Comité Central del PCV y ministro de Seguridad pública y la más reciente en el 2024 en la que en ambas ocasiones tuvo un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz. En su gira de Estado más reciente, a pesar del corto período de esta, se reunió con los más altos dirigentes de Cuba, comenzando por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista (PCC) y presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández y el primer ministro, Manuel Marrero. Fue recibido en el aeropuerto por el segundo máximo dirigente partidista Roberto Morales Ojeda y despedido personalmente por Díaz-Canel.

El jefe de Estado cubano acompañó al máximo líder vietnamita a varias actividades en su visita. Tal acción fue muestra de la prioridad que el Partido, Estado y gobierno cubanos le otorgan a Vietnam. La nación asiática tiene un gran significado para La Habana a partir de los históricos lazos que son determinados sobre la base de la confianza mutua y solidaridad permanente. Los vínculos bilaterales han evolucionado con un alto nivel de entendimiento en el que se convierten en un símbolo en las relaciones internacionales.

El también general de Ejército, Tô Lâm fue condecorado con la máxima distinción del Estado cubano, la Orden José Martí. En la declaración conjunta emitida tras su visita quedó plasmado el significado de esta como un acontecimiento trascendental en la relación entre los dos países, llevándola a una nueva fase de desarrollo. Fue significativo que en dicha declaración la parte cubana en medio de la compleja situación que atraviesa reconociera los significativos e históricos logros alcanzados por Vietnam debido a los resultados de la Renovación iniciada en 1986 y que ha llevado a la nación asiática a un nivel superior de desarrollo.

La presencia del máximo líder vietnamita en Cuba, demostró la relevancia de las relaciones políticas bilaterales y la elevación de estas. Se abrió el camino para un mejor entendimiento con el propósito de profundizar los lazos económicos. Estos requieren no solo la voluntad de los líderes, sino también encontrar alternativas para evadir el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos que afectan a empresas vietnamitas en Cuba, así como también la necesidad de profundizar el mejoramiento del entorno de negocios para ambas partes.

La presencia en Cuba del máximo líder vietnamita condujo a la concreción de varios documentos. Estos se dividieron en aquellos de carácter político-partidista y económico-financieros. Dentro del primer grupo se pueden mencionar el Acuerdo de Intercambio y Cooperación entre el PCC y el PCV sobre Seminario Teórico entre las dos organizaciones políticas; Memorando de Entendimiento (ME) entre la Escuela Superior del PCC “Ñico López” y la Academia Política Nacional “Hồ Chí Minh; Acuerdo de Cooperación entre el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC y la Comisión de Propaganda y Educación del Comité Central del PCV. También se concretó la Hoja de Ruta entre el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC y la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCV. Añádase los acuerdos de Intercambio y Cooperación entre el Departamento Económico Productivo del Comité Central del PCC y la Comisión de Asuntos Económicos del Comité Central del PCV; así como entre la Revista Cuba Socialista y la Revista Comunista de Vietnam.

Ambas partes acordaron organizar exitosamente el VI Seminario Teórico entre ambos Partidos y la II Conferencia Científica sobre las visiones revolucionarias del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y del presidente Hồ Chí Minh, previstas para el año 2025 en Cuba. Igualmente coincidieron en la importancia de continuar promoviendo el intercambio y la cooperación entre los respectivos Comités Provinciales del Partido, entre las provincias y entre los organismos pertinentes de cada país.

La visita abrió una nueva etapa no solamente en la cooperación central entre ambos países, sino también entre localidades. Se firmaron documentos de cooperación entre los Comités Provinciales de Mayabeque y Vinh Phuc, entre el Comité Popular de la provincia Quang Tri y el ministerio de Salud Pública de Cuba. Desde el punto de vista económico y financiero fue relevante la rúbrica de acuerdos entre el Banco Estatal de Vietnam y el Banco Central de Cuba, así como entre el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam y el ministerio de la Agricultura de Cuba. Se volvió a destacar la solidaridad vietnamita con la donación de 10 000 toneladas de arroz a Cuba.

Desde el punto de vista legislativo, debe destacarse el creciente vínculo existente. En el marco de la importante visita se realizó la primera sesión del Comité de Cooperación Interparlamentaria para implementar el Protocolo de Cooperación entre la ANPP de Cuba y la Asamblea Nacional de Vietnam

Si bien puede hablarse del excelente estado de las relaciones bilaterales entre los órganos políticos, también debe hacerse mención a otros sectores que son estratégicos en los lazos como la seguridad, la defensa y la política exterior. Los máximos líderes de ambos países acordaron continuar la estrecha cooperación en las esferas de defensa y seguridad nacional, así como en las relaciones exteriores, enfatizando la importancia de los mecanismos como el Diálogo de política de defensa nacional entre el ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y el ministerio de Defensa Nacional de Vietnam; la cooperación entre el ministerio del Interior de Cuba y el ministerio de Seguridad Pública de Vietnam y las Consultas Políticas entre las dos cancillerías.

La importante visita fue un espacio para intercambiar francamente y evaluar los elementos más importantes en la cooperación bilateral. En este sentido, ambas partes revisaron y valoraron la efectividad de los proyectos de cooperación agrícola en los últimos tiempos y acordaron fortalecer la coordinación en investigaciones y proponer nuevos modelos de colaboración en este sector, para que Cuba pueda incrementar la productividad y ampliar la capacidad de producción, desarrollar la agricultura y garantizar la seguridad alimentaria sobre la base de las características y condiciones de cada país. En esta visita se destaca una complementariedad necesaria entre ambas partes en este sector, Cuba tiene el potencial de la tierra y Vietnam de la semilla y la técnica.

El excelente estado de las relaciones se manifiesta también en la concertación en foros multilaterales. No fue casual que los máximos líderes de las dos naciones expresaran su satisfacción por el apoyo recíproco en las organizaciones internacionales y foros multilaterales de los cuales son miembros, sobre todo en las Naciones Unidas. Vietnam apoya a Cuba exigiendo el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero y la exclusión inmediata de Cuba de la Lista unilateral de estados patrocinadores del terrorismo; apoya los esfuerzos para mejorar los vínculos entre los Estados Unidos y Cuba, y ampliar la cooperación entre estos dos países en temas de interés mutuo, sobre la base de la igualdad y el respeto a la independencia, la soberanía y las instituciones políticas de cada país.

La atención otorgada al líder vietnamita y su delegación fue preparada cuidadosamente, incluyendo la atención mediática que destacó en todo momento la trascendencia de su visita. No fue casual que el propio secretario general y presidente Tô Lâm agradeciera la entrañable acogida, la cálida hospitalidad y la fraternal camaradería demostradas hacia su persona y hacia toda la delegación de alto nivel de Vietnam.

Con esta visita, que incluyó un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, donde se encuentran varios negocios vietnamitas, se concretaron acuerdos bilaterales en materias como sanidad y agricultura, así como un memorando de entendimiento entre los bancos centrales de cada país y un plan para producir arroz en la isla. No obstante, en las condiciones actuales, más que firmar nuevos acuerdos, los dos países requieren mejorar el ambiente de negocios para que las empresas en ambas partes consoliden y desplieguen sus negocios en beneficio mutuo.

La gira oficial recién concluida por el alto dirigente vietnamita a Cuba preparó las condiciones para el 2025, cuando se celebrará el 65 aniversario de las relaciones. El próximo año se definió como el de la amistad Cuba-Vietnam. Momento para el cual se extendió una invitación al primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para realizar una visita oficial a Vietnam.

Puede decirse en general que la visita fue un punto de inflexión hacia un mayor nivel de profundización y entendimiento entre Cuba y Vietnam. Ambas partes siguen manifestando la permanente e invariable confianza mutua, en la que están dispuestas a apoyarme mutuamente en todos los terrenos posibles. Si bien cualquier visita de Estado genera una intensidad actividad protocolar, se destacaron momentos de camaradería que trasciende lo normal. La disposición de Vietnam hacia Cuba se patentizó en esta visita y no dejó dudas al Partido, Estado y gobierno cubanos de la excepcionalidad de las relaciones con esta nación asiática, y el significado de protegerlas hacia el futuro.

Las generaciones van cambiando con el pasar del tiempo. Los sentimientos también varían, pero los lazos entre Cuba y Vietnam se han cultivado de manera profunda que inciden positivamente en la consolidación de vínculos de hermandad. Por ello, es importante seguir promoviendo la confianza y creando condiciones favorables para ambas partes que permitan consolidar todos los sectores al mismo nivel, incluyendo el económico, comercial y financiero que aún no se encuentra a la altura del resto de los lazos.

El valor máximo de esta gira oficial del líder vietnamita a Cuba, no fue tanto por los acuerdos, como por la consolidación de la confianza mutua a partir de los sustanciales intercambios personales entre el secretario general del PCV y presidente de Vietnam Tô Lâm con el líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro y el primer secretario del PCC y presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

 

Fuente:

Cubadebtae (2024). Emiten declaración conjunta entre la República de Cuba y la República Socialista de Vietnam. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/09/27/emiten-declaracion-conjunta-entre-la-republica-de-cuba-y-la-republica-socialista-de-vietnam/

VII Congreso Nacional de ALADAA Cuba

Síguenos en Redes Sociales

Categorías