Artículo: Las elecciones presidenciales en Sri Lanka: escenarios e implicaciones

Las elecciones presidenciales en Sri Lanka:
Escenarios e implicaciones

M.Sc. Julio Francisco Sotés Morales: Investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Especialista en Asia Meridional, Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” de La Habana, Cuba; Máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales por la Universidad de La Habana.
Correo electrónico: sotesjulio@gmail.com
ORCID: 0000-0002-8066-9104

El proceso de elecciones presidenciales en Sri Lanka que culminó el pasado 22 de septiembre de 2024 fue el factor que volvió a ubicar a esa isla del Sur de Asia en los principales titulares de los medios de comunicación regionales y globales. Los sucesos de julio de 2022, las relaciones equidistantes entre China e India y las dinámicas internas entre las etnias principales del país, constituyen aspectos relevantes que, junto con la posición estratégica de la isla y los recientes resultados de los comicios presidenciales, la centran en uno de los núcleos de la rivalidad indo-china y en una de las principales expectativas de una región cambiante e inestable.

Para India, como potencia regional, el vecindario inmediato se ha tornado complejo y adverso en la mayoría de los casos. La victoria del candidato denominado marxista en Sri Lanka ha renovado las expectativas de las alianzas y alineaciones para actores regionales que tienen importantes intereses en la isla y en sus potencialidades geopolíticas y geoestratégicas. El presente análisis se dedica al estudio de los resultados de las recién concluidas elecciones presidenciales en Sri Lanka, del programa y las futuras directrices del candidato ganador, del panorama político interno esrilanqués y de las implicaciones regionales de este ejercicio electoral.

Sri Lanka a lo interno. Una mirada a su espectro político y partidista

Históricamente, en Sri Lanka, las dinámicas internas, políticas y sociales han estado determinadas en gran medida por la influencia de los imperios indios sobre las dinastías que reinaron en su interior y por la actividad disruptiva de las potencias europeas a partir del siglo XVI: Portugal (1505-1658), Holanda (1658-1796) y Reino Unido (1796-1900). Tal y como sucedió con la India y Pakistán, el proceso de concesión de la independencia de Ceilán del Reino Unido[1] fue acompañado por un sisma irreconciliable de las dos principales etnias de la isla: los cingaleses como mayoría que practicaban el budismo, y los tamiles que profesaban el hinduismo y que quedaron relegados principalmente a la parte noreste del territorio esrilanqués y a una posición muy secundaria dentro del espectro político interno.

Las reformas a la constitución y a la estructura gubernamental[2] de 1972, permitieron oficializar el dominio de la etnia cingalesa y, por consiguiente, el aumento del diferendo con los tamiles: conflictos armados, denuncias de violaciones de los derechos humanos, y pogromos anti-tamiles por parte de las fuerzas cingalesas apoyadas desde el gobierno. La radicalización de ambas partes del conflicto y las posiciones irreconciliables de sus demandas, determinaron una guerra civil desde la década de 1980 hasta su fin en 2009 con los acuerdos de paz sin que ello significara el término de las discrepancias.

Esta contradicción étnico-religiosa, constituye parte fundamental de la estructura partidista del país. Existen en Sri Lanka un total de 83 partidos políticos reconocidos oficialmente (Election Commission of Sri Lanka, 2024a), de ellos 15 están representados en el Noveno Parlamento de la República Democrática Popular de Sri Lanka (Parliament of Sri Lanka, 2024), siendo el United National Party (UNP, por sus siglas en inglés) y el Sri Lanka Freedom Party (SLFP, por sus siglas en inglés) las organizaciones partidistas que han dominado casi en su totalidad el gobierno de la isla y se han alternado en el poder. De igual forma, está el Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP) es el partido que ha estado en el poder político desde el año 2019 y hasta 2022, y está controlado por la familia Rajapaksa; el Samagi Jana Balawegaya (SJB), dirigido por Sajith Premadasa, como partido de la oposición; y el National People’s Power (NPP, por sus siglas en inglés), una coalición liderada por el izquierdista Janatha Vimukthi Peramuna (JVP) y crítica a la gestión estatal hasta entonces. Además, la existencia de partidos más pequeños que representan a las minorías étnicas y religiosas complementan ese espectro político interno en el que las organizaciones tamiles minoritarias se alternan entre la opción legal y política y el extremismo[3], de ahí la división, falta de coherencia en sus propuestas políticas y la ausencia de una representación fuerte dentro del contexto gubernamental esrilanqués[4].

Contendientes, resultados e implicaciones de las elecciones presidenciales de 2024:

Aun cuando el país todavía no ha podido superar la grave crisis económica producida por el impago de la deuda internacional y las medidas de austeridad del gobierno interino de Ranil Wickremesinghe, la Comisión Electoral de Sri Lanka convocó a la realización de elecciones presidenciales. Las campañas políticas de los 38 candidatos que se presentaros a los comicios giraron en torno a la mejora de la situación económica del país, a diferencia de las tres elecciones anteriores en donde las cuestiones de seguridad nacional y la lucha contra el autoritarismo, el nepotismo y la corrupción dominaron las propuestas principales de los contendientes.

El fracaso de los gobiernos de la isla en industrializar y liberalizar la economía, las consecuencias que tuvo para la industria turística la pandemia de la COVID-19[5], los efectos de la crisis provocada por el conflicto ruso-ucraniano, la acumulación de deudas de los gobiernos desde 2009 a través de empresas estatales ineficientes y medidas de bienestar insostenibles, y decisiones mal concebidas relacionadas a la incapacidad para trasladar la economía a la industria[6] (Devapriya, 2022) fueron las causas principales de la crisis económica y social del país a partir de 2022. La voluntad del país de mantener un Estado de bienestar basado en tasas impositivas progresivamente decrecientes y la incapacidad de los ingresos del turismo, las exportaciones y las remesas[7] de cubrir las importaciones de petróleo, gasolina, gas para cocinar, alimentos, medicinas y bienes de consumo duraderos, desembocaron en un aumento de la deuda pública total del 126 por ciento del PIB (Crisis Group, 2024).

El 12 de abril de 2022, Sri Lanka anunció un impago soberano preventivo de toda su deuda externa de unos 50.000 millones de dólares, sumado a una contracción del 7,8% de su PIB, una inflación del 54,5%, escasez de productos básicos y una duplicación de la pobreza[8] hasta el 25% de la población (Wignaraja y Willen te Velde, 2024). La falta de liquidez para asumir sus compromisos de pagos de deuda externa a acreedores multilaterales y bilaterales[9], fue un aspecto muy importante de la situación interna del país desde de abril de 2022.

La dimisión de Mahinda y Gotabaya Rajapaksa mediante las amplias y sostenidas movilizaciones populares bajo el nombre de Aragalaya (“lucha popular” en cingalés), produjeron un cambio de figura política al mando del gobierno, pero en esencia, mantuvieron la estructura del sistema. Ranil Wickremesinghe fue confirmado como presidente del país por el resto del tiempo constitucional establecido implementó una seria de medidas encaminadas a solventar los problemas sociales derivados de la crisis económica, aliviar la situación de impago de las deudas mediante la aceptación de un paquete de financiación del FMI[10], negociar con los acreedores la deuda externa, aplicar medidas de austeridad para detener la inflación y la escasez y la disolución de las protestas mediante la combinación de la represión y al alivio económico.

Es en este contexto en el que se convocaron a las elecciones presidenciales, al concluir el mandato constitucional de 5 años del gobierno de Rajapaksa- Wickremesinghe. El padrón electoral contó con un total de 17 millones de habitantes, de los 22 millones que conforman el país, el despliegue de más de 250.000 funcionarios públicos para gestionar las elecciones y la instalación de más de 13.000 colegios electorales (Nath, 2024). De los 38 candidatos presentados, 4 fueron los favoritos a alcanzar números considerables: el líder opositor Sajith Premadasa, que encabeza el Samagi Jana Balawegaya (SJB), Anura Kumara Dissanayake, líder del izquierdista Janatha Vimukthi Peramuna (JVP) y su alianza Poder Popular Nacional (NPP), el presidente Ranil Wickremesinghe como candidato independiente y Namal Rajapaksa del Partido Podujana Peramuna de Sri Lanka[11].

Ranil Wickremesinghe como candidato independiente centró sus propuestas en la aplicación de una política comercial altamente competitiva orientada a la exportación, el establecimiento de la distribución del poder con la minoría tamil a través del sistema de consejos provinciales, el mantenimiento de las medidas de austeridad, los aumentos de impuestos y los recortes de gastos establecidos durante su gestión, y la profundización del acuerdo con el FMI. (Gowdara Shivamurthy y Gaur, 2024).

Sajith Premadasa se centró en el desarrollo industrial, la creación de empleos, la equidad social, critica el acuerdo con el FMI y llamó a un equilibrio del desarrollo impulsado por el mercado con fuertes redes de seguridad social. Al tiempo que mantuvo una postura de continuidad con las reformas propuestas por el FMI en su paquete de ayuda económica, ofreció planes de bienestar y reformas fiscales, así como por asociaciones público-privadas. Sus propuestas le facilitaron las simpatías del votante tamil y de las familias de ingresos medios y bajos.

Namal Rajapaksa, hizo énfasis en el nacionalismo económico y la protección de las empresas estatales, al tiempo que propuso renegociar el acuerdo con el FMI mediante el pretexto de proteger los intereses nacionales y los valores tradicionales. A pesar de las promesas de desarrollo rural y de recuperación, el difícil desmonte en el imaginario popular de las políticas impulsadas por su familia que propiciaron el colapso económico y social a partir de 2022, obstaculizaron el distanciamiento de este candidato de dicha herencia[12], más aún con un partido fracturado y deslegitimado.

Por último, Anura Kumara Dissanayake (comúnmente conocido por las siglas AKD) enfatizó en la reducción de la dependencia de bienes extranjeros y fortalecer las industrias locales, una economía mixta dirigida por el Estado, la expansión de los programas de bienestar social, el aumento de los impuestos a los ricos y la flexibilización de las medidas de austeridad para beneficiar a las familias de bajos ingresos. Además, prometió una renegociación del acuerdo con el FMI, realizar auditorías de la deuda y crear un análisis alternativo de la deuda (Gowdara Shivamurthy y Gaur, 2024). Su mensaje anticorrupción y su promesa de un cambio en la cultura política resonaron con fuerza entre los votantes que exigen un cambio de sistema, un lema clave durante el Aragalaya. Su populismo de izquierda, encaminado hacia la unificación de los votantes descontentos con la crisis nacional, ha obligado al NPP a matizar su discurso nacionalista[13] y a evolucionar en su política de reconciliación nacional.

Con un 79,46% de asistencia a las urnas (13,619,916 votantes de 17,140,354 registrados) y el 97,8% de los votos validados, la Comisión Electoral de Sri Lanka declaró vencedor a Anura Kumara Dissanayake con 5.634.915 votos para un 42,31% (Election Commission of Sri Lanka, 2024b). En este caso, lo atípico del contexto electoral y la gran cantidad de candidatos, muy superior a las 8 elecciones presidenciales anteriores, condujo a una mayor polarización y dilución del voto, por lo que resulta comprensible que ninguno de ellos pudiera sobrepasar el umbral del 50%. Al contabilizarse las preferencias[14] de los votantes que eligieron a los restantes 36 candidatos, Dissenayake fue declarado vencedor con un total de 5,740,179 votos frente a los 4,530,902 obtenidos por Sajith Premadasa (Election Commission of Sri Lanka, 2024b).

Se estima que, en el mes de noviembre, AKD tras la disolución del parlamento, convoque a elecciones generales para elegir la una nueva composición de la asamblea legislativa y mejorar los 3 escaños parlamentarios ganados en 2019. Hasta la celebración de dichas elecciones, Dissanayake gobernará con un gabinete simplificado de 3 ministros y 15 secretarios ministeriales. No solo el resultado de estas elecciones presidenciales es catalogado como inusual e histórico debido a la victoria de un candidato ajeno a la política tradicional y con un programa de gobierno radical a las gestiones precedentes, sino que la designación por el NPP de la Dra. Harini Amarasuriya como primera ministra del gobierno interino, tercera primera ministra de la isla en toda su historia, es un elemento novedoso y que refuerza la idea de que el gobierno de AKD viene a romper con la forma tradicional de hacer política en Sri Lanka.

En cuanto a la proyección externa del nuevo gobierno, El enfoque de Dissanayake hacia India y China es de equilibrio y no alineación. Pese a que se ha especulado que la victoria de AKD supondría una inclinación anti-india debido a la tradicional postura de su partido, sus pronunciamientos de campaña y los encuentros con altos funcionarios indios y chinos antes de las elecciones, suponen el mantenimiento de una política exterior de “apertura y amistad con todos”[15]. “Tenemos intereses estratégicos y trabajaremos para lograrlos. Somos conscientes de nuestras responsabilidades y sensibilidades regionales. No queremos quedar atrapados en una batalla entre potencias globales” (Fernando, 2024) AKD ha sido muy crítico con ambas partes: por la forma en que los activos nacionales fueron entregados a China y en cómo se gestionó la deuda con ese país, y con la participación india en Sri Lanka en proyectos de dudosa conformación.

Sri Lanka ocupa una posición clave en el Océano Índico. Los puertos de Hambantota y Colombo son cruciales para la conectividad y el comercio de la zona y del resto del mundo (Atri, 2024). “Si bien los gobiernos de Sri Lanka –y de todo el sur de Asia- tienden a oscilar entre una retórica pro-India y pro-China, no pueden darse el lujo de distanciarse de ninguno de los dos países” (Bajpaee, 2024).

Por un lado, China ha brindado y es el principal socio y acreedor económico bilateral del país. Entre 2006 y 2022, China comprometió 11.200 millones de dólares en subvenciones y préstamos para proyectos de infraestructura en Sri Lanka. Además, es el arrendatario del puerto de Hambantota a cambio de 1.100 millones de dólares ante las dificultades que presentó este enclave para atraer tráfico, y, durante el gobierno de los hermanos Rajapaksa, se les favoreció con préstamos importantes para financiar proyectos como la ciudad portuaria de Colombo, cuestiones que contribuyeron a exacerbar la crisis económica del país para 2022 (Sayantani, 2024). La pandemia del COVID-19 y el impago de las deudas por Sri Lanka, hizo que la atención de Beijing se desplazara de esta isla hacia las Maldivas debido a que Sri Lanka no logró ser un socio fiable y adecuado para el pragmatismo chino, a pesar de la larga data de cordiales relaciones bilaterales político-diplomáticas y de ayuda y cooperación desde la década de 1950.

Por su parte, Durante la crisis de la deuda de 2022, el gobierno indio proporcionó el mayor paquete de ayuda bilateral de su historia con 4.000 millones de dólares durante solo el primer semestre de ese año mediante créditos, préstamos y donaciones, además de una activa negociación para lograr un programa del FMI para la isla (Wignaraja, 2023). Las inversiones del Grupo Andani de más de 1.000 millones de dólares en proyectos de energía eólica y para desarrollar una terminal de contenedores en el puerto de Colombo para el comercio de transbordo con India, son dos de los proyectos más importantes de la inversión privada india en Sri Lanka. “Sin embargo, dada la historia y la compleja política del país, la asistencia y los préstamos indios y el apalancamiento posterior mediante inversiones privadas se califican de oportunistas y de presión” (Gowdara Shivamurthy, 2024).

Consideraciones finales:

El rol de Sri Lanka en la geopolítica y la geoestrategia del Sur de Asia la ubican como un actor de atención para India y China. Sri Lanka es vital para las sensibilidades de seguridad marítima de la India y para los intereses económicos chinos dentro de sus estrategias de consolidación y ascenso global como la Iniciativa de la Fran ja y la Ruta. Los resultados de las elecciones presidenciales de septiembre de 2024 fueron insólitos, pero no inesperados. Las cuestiones de la seguridad nacional, la unidad interna y la lucha contra la corrupción le dieron paso a la recuperación económica y la superación de la crisis social interna producida por los impagos de sus deudas externas desde 2022. La victoria del candidato marxista, budista y cingalés, Anura Kumara Dissanayake logró capitalizar el descontento popular mediante un programa radical cuyo objetivo esencial recae en la transformación del sistema y la estructura política del Estado. Las novenas elecciones presidenciales constituyeron un escenario de primeras veces: ganó un candidato alejado de los partidos tradicionales anclados en las llamadas dinastías familiares, con una vocación marxista-leninista y un proyecto gubernamental radical; se presentaron 38 candidatos a la presidencia, y se aplicó el sistema de preferencias.

Referencias bibliográficas:

Gowdara Shivamurthy, A. (2024). The Sri Lankan elections and the question of Indian goodwill: perspectives from the ground. Observer Research Foundation. https://www.orfonline.org/expert-speak/the-sri-lankan-elections-and-the-question-of-indian-goodwill-perspectives-from-the-ground

Wignaraja, Ganeshan (2023). India and Sri Lanka beyond the IMF. Gateway House. https://www.gatewayhouse.in/india-and-sri-lanka-beyond-the-imf/

Sayantani (2024). Sri Lanka will not be used…: What is newly-elected president Dassanayake´s stance on India? Mint. https://www-livemint-com.cdn-ampproject.org/c/s/www.livemint.com/news/world/sri-lanka-will-not-be-used-what-is-newly-elected-president-anura-kumara-dissanayakes-stance-on-india-china/amp-11727018915270.html

Ramiah Mohan, S. (2024). AKD govt must prioritise refined foreign policy. Ceylon Today. https://ceylontoday.lk/2024/09/28/akd-govt-must-prioritise-refined-foreign-policy/

Atri, Pawan (2024). All eyes on Sri Lankan presidential election. Sputnik. https://sputniknews-in.cdn.ampproject.org/c/s/sputniknews.in/amp/20240921/all-eyes-on-sri-lankan-presidential-election-8181394.html

Bajpaee, Chietigj (2024). Austerity measures are on trial in Sri Lanka´s first election since its economic collapse. Chatham House. https://www.chathamhouse.org/2024/09/austerity-measures-are-trial-sri-lankas-first-election-its-economic-collapse

Fernando, Asiri (2024). We will ensure economic stability and the change we promised: PM Harini Amarasuriya. The Morning. https://www.themorning.lk/articles/sg3YovunY1OI61UAPsYE

Nath, Tripti (2024). Anura Kumara Dissanayake leading in presidential race in Sri Lanka. StratNews Global. https://stratnewsglobal.com/sri-lanka/anura-kumara-dissanayake-leading-in-presidential-race-in-sri-lanka/

Kuruwita, Rathindra (2024). President Anura Kumara Dissanayake: a new era of reform amid economic turmoil in Sri Lanka. The Diplomat. https://thediplomat.com/2024/09/president-anura-kumara-dissanayake-a-new-era-of-reform-amid-economic-turmoil-in-sri-lanka/

Election Commission of Sri Lanka (2024b). Presidential Election Results-2024. Election Commission of Sri Lanka. https://results.elections.gov.lk/

Gowdara Shivamurthy, A. y Gaur, Ananya (2024). Sri Lanka debates economy, yet uncertainty looms large. Observer Research Foundation. https://www.orfonline.org/expert-speak/sri-lanka-debates-economy-yet-uncertainty-looms-large

Mishra, Anurag (2024). India´s relations with Sri Lanka expected to remain stable amid new leadership; uncertainty over China and US ties. Jagran English. https://english.jagran.com/world/india-relations-with-sri-lanka-expected-to-remain-stable-amid-new-leadership-uncertainty-over-china-and-us-ties-10189091

Salikuddin, Tamanna (2022). Five things to know about Sri Lanka´s crisis. United States Intitute of Peace. https://www.usip.org/publications/2022/07/five-things-know-about-sri-lankas-crisis

Panduwawala, Thilina (2024). India´s extraordinary support during Sri Lanka´s crisis: motivations and impacts. Journal of Indo-Pacific Affairs, Air University. https://www.airuniversity.af.edu/JIPA/Display/Article/3859529/

Instituto Tricontinental de Investigación Social (2022). El pueblo de Sri Lanka busca un mundo en el que las personas puedan encontrar la risa juntas. Boletín 31, agosto de 2022. https://thetricontinental.org/es/newsletterissue/sri-lanka/

Devapriya, Uditha (2022). The Crisis in Sri Lanka: economic and political dimensions. Journal of Indo-Pacific Affairs, Air University. https://www.airuniversity.af.edu/JIPA/Display/Article/3125910/

Crisis Group (2024). Sri Lanka´s bailout blues: elections in the aftermath of economic collapse. Crisis Group. https://www.crisisgroup.org/asia/south-asia/sri-lanka/341-sri-lankas-bailout-blues-elections-aftermath-economic-collapse

Wignaraja, G. y Willen te Velde, D. (2024). Sri Lanka: from debt default to transformative growth. Gateway House. https://www.gatewayhouse.in/sri-lanka-from-debt-default-to-transformative-growth/

Arasaratnam, S. y Peiris, G. H. (2024). History of Sri Lanka. Britannica. https://www.britannica.com/place/Sri-Lanka/History

Election Commission of Sri Lanka (2024a). Names of recognized political parties, approved symbols, and the list of names, addresses and telephone numbers of the Secretary of each Party. Election Commission of Sri Lanka. https://elections.gov.lk/en/political_party/political_party_list_E.html

Parliament of Sri Lanka (2024). Political Parties. Parliament of Sri Lanka. https://www.parliament.lk/members-of-parliament/political-parties

_______________________________________

[1] “La constitución aprobada en 1947 y que entró en vigor en 1948, preveía una legislatura bicameral con una Cámara de Representantes elegida popularmente y un Senado que era en parte nominado y en parte elegido indirectamente por los miembros de la Cámara de Representantes. Un primer ministro y su gabinete, elegidos del grupo político más grande de la legislatura, tenían la responsabilidad colectiva de las funciones ejecutivas. El gobernador general, como jefe de estado, representaba al monarca británico. En los asuntos que la constitución no abordaba, se observaban las convenciones del Reino Unido” (Arasaratnam y Peiris, 2024).

[2] En 1972, en una nueva constitución, Ceilán se convirtió en la República de Sri Lanka, aunque mantuvo su vínculo con la Mancomunidad Británica. La constitución cambió la legislatura bicameral por un órgano unicameral y reemplazó al gobernador general (que había sido una extensión de la corona británica) por un presidente como jefe de Estado. Sin embargo, el poder ejecutivo efectivo permaneció en manos del primer ministro y el gabinete, y se eliminaron todas las restricciones existentes a los poderes legislativos de la nueva legislatura unicameral. Al budismo se le dio “el primer lugar” y El cingalés fue reconocido nuevamente como idioma oficial (Arasaratnam y Peiris, 2024).

[3] El Ilankai Tamil Arasu Kachchi (ITAK) es el partido dominante en la Alianza Nacional Tamil, el principal órgano de representación tamil en la política nacional. Está dirigido por S Sridharan, un partidario de la línea dura que parece mucho menos dispuesto a negociar con Colombo. Existen, además, el Frente Nacional del Pueblo Tamil creado en 2010 y la Alianza Nacional del Pueblo Tamil, creada en 2020. Ambos grupos desertaron del Tamil National Alliance (TNA, por sus siglas en inglés) y hoy denigran a la organización, considerándola una traidora a la “causa tamil” por lo que consideran una duplicidad del TNA en cuestiones como la autonomía. También han criticado al TNA por algunas de sus decisiones políticas, incluido su respaldo a figuras políticas importantes en Colombo. El TNA y los grupos más radicales comparten el objetivo general de trascender el estatus constitucional de Sri Lanka como estado unitario para asegurar un gobierno autónomo para los tamiles mediante la devolución del poder estatal en un marco más federal.

[4] Casi todos los políticos tamiles importantes están ligados de alguna manera con el centro; la mayoría de ellos estudiaron y trabajaron en Colombo. Sumanthiran, del TNA, Gajendrakumar Ponnambalam, del Frente Popular Nacional Tamil, y CV Wigneswaran, de la Alianza Nacional del Pueblo Tamil, crecieron en Colombo y estudiaron en la misma escuela. El nuevo líder del ITAK, S Sridharan, nació, creció y se educó en Jaffna, en la parte norte de la isla.

[5] El país, promocionado como un paraíso tropical, ha fascinado a viajeros y exploradores durante mucho tiempo, en 2019 recibió a dos millones de turistas, que aportaron más de 4.000 millones de dólares en divisas. Con la pandemia del COVID-19 y los efectos de los ataques terroristas de 2019 en iglesias y hoteles de lujo que dejaron alrededor de 290 muertos y 500 heridos (Martínez, 2019), las llegadas de turistas se redujeron a 540.000 en 2020, 194.000 en 2021, la mayoría provenientes de Rusia y Ucrania (Devapriya, 2022). El inicio del conflicto en Europa, redujo significativamente este mercado y contrajo los ingresos provenientes del turismo.

[6] Rajapaksa decidió en 2021 prohibir los fertilizantes químicos para que la agricultura de Sri Lanka fuera “totalmente orgánica”, una medida que devastó la industria del té, el principal cultivo de exportación de Sri Lanka. Finalmente, la medida se revirtió, pero las consecuencias afectaron la economía popular.

[7] El conflicto ruso-ucraniano impactó negativamente en los precios de los combustibles y materias primas a nivel mundial. Sri Lanka gastó USD 330 millones en combustible en diciembre de 2019, y con la escalada de precios la obligó a gastar más de USD 500 millones por mes en 2022 (Devapriya, 2022), lo que generó un recorte en los suministros de combustible y en el fluido eléctrico.

[8] El gobierno tuvo que cancelar los exámenes escolares por falta de papel, los precios se dispararon, y el arroz, uno de los principales alimentos básicos, pasó de 80 a 500 rupias ceilandesas (LKR), con excepción de las zonas francas, el resto de las zonas del país experimentó cortes eléctricos de más de medio día (Instituto Tricontinental de Investigación Social, 2022)

[9] La deuda soberana de Sri Lanka está en manos de muchos países, sobre todo de China, India y Japón. Si se cuenta la deuda en manos de bancos chinos, como el Banco EXIM de China y el Banco de Desarrollo de China, el porcentaje de deuda en manos de China en 2019 se acercó al 26%. En los últimos 20 años, la deuda de Sri Lanka ha pasado de préstamos concesionales a bajas tasas de interés del Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo a préstamos principalmente comerciales en manos de bancos privados a tasas de interés mucho más altas. En 2019, el 56% de la deuda de Sri Lanka estaba en manos de prestamistas comerciales, en comparación con solo el 2,5% en 2004 (Salikuddin, 2022). A fines de junio de 2022, China poseía el 40,1% y la India el 15% de la deuda bilateral de Sri Lanka, lo que totalizaba el 55,1%, una proporción mayor que la del Club de París, del 41,7% (Panduwawala, 2024).

[10] En marzo de 2023 el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un programa de 2.900 millones de dólares a lo largo de 48 meses para apoyar los esfuerzos de estabilización económica de Sri Lanka, el 17o rescate en la historia del país (Bajpaee, 2024).

[11] A pesar de que más de la mitad de los votantes y de la fuerza laboral del país son mujeres, no hubo mujer entre los 38 candidatos presidenciales. De más de los 17 millones de votantes habilitados, el 52% son mujeres. Desde 1931 cuando se introdujo el sufragio universal, el número de mujeres en el parlamento de 225 miembros, nunca ha superado el 7%. Actualmente solo representan el 5,3% del total de los parlamentarios (Mishra, 2024).

[12] Es hijo del ex presidente Mahinda Rajapaksa.

[13] Con una plataforma nacionalista cingalesa y sobre la base de ideales marxistas y leninistas, el JVP se configuró en las décadas de 1970 y 1980. Además, su radicalismo anti-indio y su oposición al autogobierno tamil, fueron los detonantes de las insurrecciones populares que protagonizó en 1971 y 1988-1989. Ante acusaciones de estar relacionado con el pogromo anti-tamil de 183, el partido fue prohibido; sin embargo, en 1994 volvió a la política convencional (Kuruwita, 2024). Bajo el liderazgo de AKD, el JVP ha ampliado su base electoral y ha logrado sumar tanto a la clase media, como a la diáspora y al esrilanqués descontento con las medidas económicas de los gobiernos anteriores.

[14] El sistema electoral de Sri Lanka permite a los votantes emitir tres votos preferenciales para sus candidatos elegidos. Si ningún candidato obtiene el 50% en el primer recuento, una segunda ronda de recuento determina el ganador entre los dos candidatos principales, utilizando los votos preferenciales (Nath, 2024)

[15] Durante los últimos dos años, en consonancia con el ascenso del protagonismo del JVP y la figura de AKD al frente, Dissanayake ha sostenido reuniones con altos representantes de Occidente, India y China, así como visitas respondiendo a invitaciones oficiales. Las visitas fueron a Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, China e India (en estos dos últimos casos respondiendo a invitaciones gubernamentales con todos los gastos pagos). Igualmente fue convocado a reuniones por el Embajador de Estados Unidos, el Alto Comisionado de la India, el Embajador de China, el Embajador de Japón, el Embajador de la Unión Europea, el Embajador de Alemania, el Alto Comisionado de Nueva Zelanda, el Embajador de Suiza, el Alto Comisionado del Reino Unido, el representante Residente Permanente de las Naciones Unidas, el Embajador de los Países Bajos y el Embajador de Francia. En la gira por India en febrero de 2024, se reunió con figuras relevantes de los círculos políticos y empresariales indios, incluido el Ministro de Asuntos Exteriores S. Jaishankar, autoridades del estado de Kerala, el Asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval (Ramiah Mohan, 2024). Recientemente, a inicios de octubre de 2024, el Ministro de Exteriores indio efectuó una visita oficial a Sri Lanka y protagonizó un encuentro con su presidente electo, fue el primero de los latos funcionarios exteriores en acudir a la isla personalmente.

VII Congreso Nacional de ALADAA Cuba

Síguenos en Redes Sociales

Categorías