Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África

Ciclo: “PENSANDO EL BRASIL POST-ABOLICIÓN” – SEGUNDO ENCUENTRO – (CLEB – FILO UBA)

«Brasil post-abolición: quilombos urbanos, movimientos sociales y resistencia negra contra el racismo”

Brasil, el país con mayor población africana fuera de África, fue el último país de América en abolir la esclavitud. Este hecho se dio a través de la Ley Áurea, sancionada el 13 de mayo de 1888 por la Princesa Isabel I. A pesar de este acto legislativo, la población afrodescendiente en el país continúa siendo víctima de profundas desigualdades.

El ciclo de conversaciones busca reivindicar los aportes fundantes de la cultura africana en la cultura brasileña a través de la literatura, la música y la religión como discursos alternativos al discurso hegemónico de nación; así como evaluar la situación socio-política actual de la población afrobrasileña y la continuidad en los modos de resistencia del movimiento negro.

  • Munah Malek es socióloga y Magister en Historia (UERJ), investigadora, consultora en políticas para mujeres y población negra, asesora parlamentaria y militante del Fórum de Mujeres de Espíritu Santo/Articulación de Mujeres Brasileñas y del Círculo Palmarino.
  • Bárbara Cazé es pedagoga (UEFS), Magíster en Educación (UFES) y doctoranda en Educación (UERJ). Coordinadora del Cineclube Afoxé y del Festival Cinema Também é Quilombo. Integrante del Grupo de Investigación Identidades e Culturas no Cotidiano (UERJ).

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6kLGSOVv1To

Categorías