Comunicado conjunto de ALADAA Colombia y REDINTERCOL al gobierno de Colombia

COMUNICADO001_COMPLETO

 

COMUNICADO 001

 

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA (ALADAA)  – CAPÍTULO COLOMBIA

 RED COLOMBIANA DE RELACIONES INTERNACIONALES (REDINTERCOL)

16 de Noviembre de 2022

 

Los aquí firmantes somos un grupo de académicos(as) miembros de la Asociación Latinoamericana de Asia y África (ALADAA) nodo Colombia y la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol) y a otras redes académicas y de estudios internacionales, quienes de manera autónoma nos expresamos a través del presente comunicado con el fin de participar de las conversaciones que nos convocan como nación en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. 

 

Como académicos(as) y ciudadanos(as) resaltamos el momento histórico por el cual atraviesa el país en la evolución hacia una sociedad con mayores oportunidades sociales con equidad y de una  Colombia conectada con el mundo. En este contexto, al hacer la lectura detallada del documento recientemente compartido por el gobierno nacional que sintetiza las bases para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida”, hemos encontrado con desconcierto que no existe referencia alguna a estrategias o acciones en torno a esfuerzos que avancen y fortalezcan los lazos de Colombia con los países de Asia y África. 

 

A pesar de reconocer los esfuerzos que se han realizado desde diferentes actores gubernamentales y privados por la construcción de lazos económicos, sociales y culturales entre Colombia y los países de Asia y África, es innegable el rezago histórico de Colombia con respecto al resto de los países de América Latina en su relacionamiento con estos continentes. Lo cual implica sean urgentes y pertinentes acciones integrales que posibiliten la superación de estas condiciones que le representan al país un altísimo costo de oportunidad en los avances necesarios en la diversificación de socios comerciales, atracción de Inversión Extranjera Directa, espacios para los empresarios colombianos en transferencia tecnológica y horizontes educativos para la juventud colombiana. 

 

En términos de proyección internacional, la región asiática se estima representará el 60% del crecimiento mundial, en donde se espera se encuentren 2.400 millones de personas de la nueva clase media tengan capacidad de compra según estimaciones del Banco Mundial para 2030. En este sentido, las potencialidades económicas que representa este continente resultan de gran pertinencia para las relaciones comerciales de Colombia en el mundo. África por su parte, será el continente con la mayor atracción de Inversión Extranjera y el dividendo demográfico más grande del planeta. Razones por las cuales, la proyección de las tendencias e interacciones mundiales estarán necesariamente relacionadas con dinámicas económicas y sociales de África. 

 

En este contexto y en pro de aportar a la construcción de esta carta de navegación de los próximos cuatro años, encontramos una gran oportunidad para el país en la incorporación de elementos de inserción internacional dentro del Plan Nacional de Desarrollo específicamente en en el eje 4: “Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática” en los cuales temas como la restauración ecológica, acciones frente al cambio climático y energías renovables pueden contar con grandes contribuciones de los países asiáticos como Corea del Sur, Japón, India y China. En términos de bioeconomía, sociedad del conocimiento y la innovación los referentes de las economías asiáticas tienen grandes aportes para la generación de agendas de conversación a todo nivel. Con respecto a las acciones encaminadas a aumentar el financiamiento de fondos de cooperación internacional, el contexto internacional muestra las grandes ventajas de establecer lazos con países como la República Popular China cuyo desarrollo ha conllevado a la creación de los bancos de política con mayores capacidades de apalancamiento financiero para iniciativas a nivel global. 

 

Además, existen potencialidades para el avance de los planes de industrialización del país con la apertura de mercados en África, continente con el cual ya existe experiencia del país en el sector de la producción confites y cadenas agroalimentarias. En términos del sector de turismo sostenible, es posible generar alianzas estratégicas que permitan el aprendizaje de las experiencias de países como Sudáfrica, Namibia, Kenia y Tanzania que han logrado posicionar iniciativas exitosas. Finalmente, el continente africano cuenta con un gran potencial de contribuir al eje de “La paz total” a través del intercambio de experiencias de postconflicto de países como Sudáfrica, Ghana, Kenia y el Congo. 

 

Por último, consideramos de gran importancia reconocer el avance que los países asiáticos han logrado en las últimas décadas en la actualización de su conectividad física y por ende en su movilidad tanto terrestre como férrea, marítima y aérea.  El desarrollo de mejores experiencias acompañadas de alta tecnología puede ser de utilidad para el país en la modernización de puertos, aeropuertos, vías de penetración al campo agrícola, puentes para movimiento de contenedores de mayor peso (60 toneladas) y túneles por dar algunos ejemplos.

 

Por las razones aquí expresadas, hacemos una invitación al gobierno nacional a que se amplíe la perspectiva de los ejes estratégicos con el fin de darle un panorama abierto y conectado con el mundo, que propicie el afianzamiento de nuestras relaciones internacionales y logre generar enclaves del posicionamiento exterior del país en pro del desarrollo y bienestar de la ciudadanía colombiana. 

 

Los aquí firmantes expresamos nuestra disposición para aportar desde nuestro conocimiento académico en los aspectos que se relacionan en el presente comunicado y los demás en los cuales se encuentre de interés por parte del gobierno nacional para generar alianzas en pro del país que queremos. 

 

Cordialmente, 

 

Tatiana Andrea Gélvez Rubio

Presidenta ALADAA Colombia

aladaacolombia@gmail.com 

 

Jerónimo Delgado Caicedo

Secretario General ALADAA Internacional

info@aladaainternacional.com 

 

Carolina Cepeda Másmela

Presidenta Redintercol

administracion@redintercol.net 

 

Se adjunta listado de miembros de la red que apoyan el comunicado, sus afiliaciones institucionales y de redes académicas

Síguenos en Redes Sociales

VI Congreso Nacional de ALADAA Cuba

Categorías