Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África

Conferencia: Relaciones India – Colombia, Perspectivas de Integración para un futuro cercano

Fecha: 26 de agosto de 2021

 

La pandemia ha obligado a muchos gobiernos en América Latina a replantear su política exterior, con miras a fortalecer escenarios de “multialineamiento” que les permitan sostener relaciones efectivas con todas las potencias. También se han confrontado con la necesidad de ampliar su portafolio de socios estratégicos para el desarrollo industrial, particularmente con aquellos países dispuestos a tejer alianzas de mutuo beneficio.

Entre ese nuevo abanico de aliados, India es un socio fundamental, debido a que en Asia, ese país se considera el socio democrático más importante de Latinoamérica.

Según el Banco Mundial, se reporta que India en el 2021, es la economía de más rápido crecimiento en el mundo según su PIB en términos de paridad en poder adquisitivo interno, y la sexta en términos de PIB nominal después del Reino Unido y antes de Francia. Su capacidad de consumo crecerá cuatro veces a 2030, sus clases medias se consolidarán con cambios en los patrones de consumo y con una fuerza laboral joven. El desarrollo industrial de India es reconocido, sus empresas multinacionales son líderes en los sectores automotor, farmacéutico, en tecnologías de la información y conectividad. En lo geopolítico, India se convirtió en los últimos años en el aliado estratégico de Estados Unidos en la región del Indo-pacífico.

En 2017 India fue incluido en la lista de los 10 países que más generan Inversión Extranjera Directa y de ello América Latina ha sido destino. Colombia ocupó un lugar relevante en la recepción de estos flujos. Se concentraron en los sectores minero energético, de tecnologías de información, en los segmentos químico y farmacéutico, y de motocicletas. La relación bilateral necesita, sin embargo, un nuevo impulso ya que la potencialidad en comercio, cooperación e inversión es muy superior a los montos registrados en la última década. ¿Cómo lograrlo?

Conferencista:

Su excelencia el Embajador Sanjiv Ranjan, nos hablará sobre cómo las relaciones entre Colombia e India pueden fortalecerse para potenciar el comercio y los flujos de inversión.

Soraya Caro Vargas, directora del Centro de Estudios sobre India y Asia Meridional, CESICAM; moderará el diálogo con la audiencia bajo la premisa de: “darle prioridad a la relación económica y política con India, es tener la capacidad de diversificar nuestras relaciones con Asia y de ahondar en las relaciones con todas las potencias según los intereses de ambos países y de sus industrias Nacionales”.

Contenido

Recibe las noticias de ALADAA en tu correo