Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África

Cuadernos de China No. 11

Con el propósito de acercarnos a su literatura clásica antigua, esta nueva propuesta de la Asociación Venezolana de Estudios sobre China (AVECH) 委内瑞拉中国研究会 a través de Cuadernos de China 中国笔 N° 11 lleva por título: Literatura china clásica confuciana y taoísta: Referentes y patrones mitológicos 中国儒家、道家典籍: 话观照与范式, del académico e investigador hispano-venezolano Julio López Saco.

En primera instancia, nos ofrece un acercamiento a estas dos corrientes de pensamiento desde las visiones política y de gobierno, del Estado, la familia, la naturaleza humana, del orden social y el ser individual. Posteriormente indaga en los clásicos confucianos como fuentes indispensables para el estudio de la historia y mentalidad chinas.

También, atendiendo a la “espontaneidad y natural simpleza original”, aborda los numerosos textos correspondientes al taoísmo, los que son de incalculable valor para la comprensión del pensamiento mítico y filosófico chino arcaico. En ambos casos, López Saco logra diferenciar entre la labor confucianista de “humanizar, racionalizar e historizar la hermenéutica del mito, buscando como elemento referencial los orígenes de la historia y de la cultura”; y la taoísta “centrada en los orígenes cosmogónicos y antropogénicos, en los que se recrea, microcósmicamente, el entorno y el mundo del ser humano y su sentido esencial”.

Disponible en la web oficial de la AVECH: AVECH – Literatura china clásica confuciana y taoísta: Referentes y patrones mitológicos

II Congreso Nacional de ALADAA Perú

X Congreso Nacional de ALADAA Argentina

II Congreso del Caribe de ALADAA (Congresos Nacionales de Colombia, Costa Rica, México y Venezuela)

Categorías