El Desarrollo es la Clave Maestra para Abordar todos los Problemas

El Desarrollo es la Clave Maestra para Abordar todos los Problemas

Por Ma Hui
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de Cuba

El día 21 de septiembre de 2021, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció su discurso en el debate general de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante enlace de video. El Presidente Xi presentó solemnemente la Iniciativa para el Desarrollo Global, y pidió a la comunidad internacional que acelerara la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fomentara la materialización de un desarrollo mundial más sólido, verde y sano, y que construyera una comunidad de desarrollo global.

En la actualidad, los cambios sin precedentes en el panorama internacional y la pandemia nunca vista en la última centuria están entrelazados y repercuten entre sí, y la economía mundial registra una recuperación desequilibrada, por lo que la puesta en funcionamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se enfrenta a nuevos desafíos. Bajo este contexto, el Presidente Xi presentó la Iniciativa para el Desarrollo Global, y pidió a la comunidad internacional persistir en priorizar el desarrollo, en un enfoque centrado en el pueblo, persistir en el beneficio generalizado y la inclusión, persistir en el desarrollo propulsado por la innovación, persistir en la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, y persistir en tomar acciones orientadas a los resultados, con objetivo de enfrentar conjuntamente los desafíos comunes.

La Iniciativa está adherida al concepto fundamental centrado en los pueblos; considera como objetivo de los esfuerzos satisfacer las aspiraciones de los pueblos de los países a una vida mejor; toma firmemente el desarrollo como la clave maestra para abordar todos los problemas; trabaja con los mayores esfuerzos posibles por resolver la desigualdad de desarrollo entre diferentes países y dentro de ellos; y se esfuerza por no dejar que ningún país o ninguna persona se quede atrás.

La Iniciativa sigue las directrices de acción de una cooperación práctica. Toma como campos clave de cooperación el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria, la lucha contra la pandemia y vacunas, la financiación para el desarrollo, el cambio climático y el desarrollo verde, la industrialización, la economía digital, y la interconectividad; y ha presentado propuestas y planes de cooperación destinados a transformar los consensos de desarrollo en acciones pragmáticas, a fin de inyectar nuevas fuerzas motrices a la puesta en práctica de la Agenda 2030.

La Iniciativa aboga por un espíritu de asociación marcado por la apertura y la inclusión. Se coordinará con otras iniciativas, incluidas la Iniciativa de «la Franja y la Ruta», la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD, por su abreviatura en inglés) y etc. en búsqueda de mayores efectos, y procura formar consensos a través de mecanismos de cooperación multilateral como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de los 20 (G20) y los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), y de diversas plataformas regionales y subregionales, para formar una fuerte fuerza conjunta.

La Iniciativa para el Desarrollo Global muestra al mundo una vez más, que China siempre es un constructor de la paz mundial, contribuyente del desarrollo global, defensor del orden internacional y proveedor de bienes públicos. La Iniciativa está abierta al mundo entero, y recibe con agrado la participación conjunta de todos los países.

China y Cuba son países socialistas que comparten los ideales y fe comunes.

Primero, tanto el Partido Comunista de China como el Partido Comunista de Cuba vienen de su pueblo y sirven a su pueblo. Siempre toman la mejora del bienestar de los pueblos y la realización del desarrollo integral de las personas como punto de partida y objetivo final. China planteó los Objetivos a Largo Plazo para lograr básicamente la modernización socialista en 2035 y Cuba elaboró su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia el 2030.

Segundo, ambos países ponen en práctica el verdadero internacionalismo y humanismo. China ha ofrecido donación de  vacunas a 106 países y 4 organizaciones internacionales, y ha suministrado más de 1.250 millones de dosis de vacunas al mundo mientras Cuba ha enviado a 40 naciones y regiones 57 brigadas médicas, estableciendo de una manera conjunta un ejemplo de cooperación internacional en la lucha contra la pandemia.

Tercero, China pone énfasis en el desarrollo verde. Cuba se enfrenta activamente el cambio climático con su ¨Tarea Vida¨, un Plan de Estado inspirado en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien en su discurso en 1992 describía con claridad meridiana los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático.

Cuarto, China y Cuba apoyan e impulsan firmemente el multilateralismo, oponiéndose tanto a la imposición de sanciones unilaterales contra otros países, como a la injerencia de las fuerzas externas en los asuntos internos de otros países, a fin de hacer contribución en la promoción de la equidad y la justicia internacionales.

Como indicó el presidente Miguel Díaz-Canel en su discurso en el debate general de la Asamblea General de la ONU: “Nuestros pueblos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, al desarrollo, al bienestar y la justicia social”, “Hay que luchar porque prevalezcan la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo si se quiere dar una respuesta efectiva a las necesidades y anhelos de todos los pueblos, y preservar lo más valioso: la vida y la dignidad humanas.” Situados en la encrucijada histórica, China y Cuba como buenos socios, codo a codo, pueden hacer valiosas aportes al desarrollo común para ambos países, así como al desarrollo sostenible para todo el mundo.

Síguenos en Redes Sociales

Categorías