Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África

Libro: África en la actual geografía transnacional. Territorialidades múltiples y actores emergentes

 

Acceso a la publicación electrónica aquí

 

Este libro reúne un conjunto de capítulos que ofrecen pistas o llaves de ingreso a problemáticas territoriales africanas, que resultan útiles para pensar cómo se expresa la territorialización de las complejas interacciones que están  ocurriendo en el mundo actual, es decir, cómo se manifiesta la nueva geografía transnacional. Es el resultado de la colaboración entre investigadoras/res y docentes que pertenecen a la Universidad Nacional de La Pampa y a la Universidad Nacional de La Plata, lo que pone de manifiesto el avance de los estudios africanos en el alma mater argentino, en palabras de Kabunda Bady. Es un paso muy importante en la “descolonización de los saberes” y el fortalecimiento de la “ecología de los saberes”, de las que habla Boaventura de Sousa Santos, y el punto de partida de la cooperación académico-científica Sur-Sur, en el Atlántico Sur.

Es una guía útil para la agenda de investigación de los que tienen interés en los enfoques críticos en los estudios africanos. Lo primero que tenemos que resaltar de esta obra es que los autores dejan clara la tesis según la cual África no es un continente condenado a la pobreza, sino que se trata de un continente empobrecido por varios factores, internos y externos, históricos y actuales abordados a lo largo de sus artículos, desde el primer capítulo que analiza la esencia y evolución del Estado africano y el fracaso de la modernización occidental, o la occidentalización, heredada de la colonización, y se cierra, con el capítulo 13, que hace un diagnóstico sobre el papel locomotor que podría asumir la Sudáfrica post apartheid en el desarrollo de este continente, que sigue siendo poco atractivo para los capitales privados externos. Ello le permite a este país, en el marco del “renacimiento africano”, implicarse en los problemas de desarrollo y de seguridad del  continente, convirtiéndose en el primer inversor en el África Subsahariana, sobre todo durante el mandato de Mandela, que consideraba a Sudáfrica como un país africano, y que encarnó un modelo de buen gobierno y de gobernante honesto y eficiente, que necesita África.

Cada autor ofrece su enfoque y nos muestra a través de su lente un recorte de la realidad de un territorio específico seleccionado como objeto de estudio. Cada uno con su estilo, con su carga teórica-epistemológica, y en su contexto académico particular. Así, cada capítulo nos conduce por diferentes caminos en la construcción de conocimientos que fortalecen las propuestas destinadas a los responsables de la formación del profesorado en Geografía, para que tengan efectivamente unas referencias sólidas en la elaboración y transmisión de epistemologías o saberes sobre este continente, relacionando lo local, lo regional y lo internacional.

En el Prólogo (p.7) Kabunda Bady sostiene que este libro es “(…) una guía útil para la agenda de investigación de los que tienen interés en los enfoques críticos de los estudios africanos. Lo primero que tenemos que resaltar de esta obra es que los autores dejan clara la tesis según la cual África no es un continente condenado a la pobreza, sino que se trata de un continente empobrecido por varios factores, internos y externos, históricos y actuales abordados a lo largo de sus
artículos”.

Este libro coordinada por las académicas Stella Maris Shmite y María Cristina Nin y prologada por el profesor Mbuyi Kabunda Badi ha sido editada por Casa África con la colaboración de la editorial Filosafrica. Los autores participantes son en su mayoría profesores de la Universidad Nacional La Pampa y Universidad Nacional La Plata, Argentina.

 

Acceso a la publicación electrónica aquí

 

 

Contenido

Recibe las noticias de ALADAA en tu correo