Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África

Panorama Político y Económico Sudafricano, desafíos para el CNA

Lic. Jayne La Nuez Mesa
Grupo de África y Medio Oriente
Centro de Investigaciones en Política Internacional (CIPI)
La Habana, Cuba

 

Los retos que supuso el proceso de descolonización y destronar el régimen supremacista del Apartheid, fueron momentos en la historia de Sudáfrica que necesitaron de la unión y voluntad de su pueblo para construir una nación que, hoy es la primera economía del continente africano. Ciertamente, llegar a este punto no fue ni es tarea fácil. Los remanentes de un pasado colonial hacen eco hasta hoy y junto a ello las especificidades sociopolíticas y culturales que han trascendido producto de la misma complejidad en la que se desarrollan las naciones.

Actualmente, Cyril Ramaphosa ocupa la presidencia desde las elecciones celebradas en 2019, donde el Congreso Nacional Africano (ANC) por sus siglas en inglés, ratificó nuevamente su victoria.  Sin embargo, no han sido pocos los desafíos enfrentados por los líderes sudafricanos y el partido que, en varias ocasiones se han visto involucrados en acontecimientos que han provocado cuestionamientos al liderazgo del (ANC) dentro del país.

Fue en 1990 que el (ANC), partido fundado en 1912, obtuvo un espacio legal dentro del escenario político, al tiempo que su principal líder Nelson Mandela, fue puesto en libertad luego de una larga e intensa lucha contra el régimen segregacionista del Apartheid.  Sin dudas ello implicó un gran logro para la nación africana, en tanto a la población negra le fueron otorgados sus derechos aplastados por años por una minoría que, por ser blanca se consideraba legal y legítimamente superior, amparados por la construcción de códigos ideológicamente racistas.

Inició así un proceso de democratización que tuvo como colofón la aprobación de una nueva constitución y la celebración de las primeras elecciones en la que la población negra acudió por primera vez a ejercer su derecho al voto en abril de 1994. En este contexto, no exento de contradicciones, Mandela es elegido presidente de la República de Sudáfrica y el (ANC) pasa a ser el principal partido político de la nación que, veintisiete años más tarde se encuentra liderando. Se convirtió el 24 de abril de 1994 en un parteaguas en la historia del país meridional y desde entonces se inició un proceso, primero con Mandela y continuado por sus sucesores, de construcción de una nación democrática y que aboga por su crecimiento.

Independientemente de ser una de las naciones más desarrolladas del continente, Sudáfrica ha sufrido una recesión económica desencadenada por el alto nivel de contagios causado por el Covid-19.  A pesar de ello, “la tasa de crecimiento económico es de 4,1%” (Phillip, 2021), lo que corrobora que los intentos por superar la crisis son válidos y muestran su efectividad. Entre los objetivos trazados por el gobierno sudafricano para contrarrestar la crisis económica se encuentra, la puesta en marcha de un plan para ampliar y mejorar la infraestructura. Es válido mencionar, sin restar crédito a la iniciativa, que la celeridad del mismo se ha visto afectada, puesto que el proceso para contratar al personal de la construcción ha presentado dificultades.

Otro de los sectores al cual se le ha prestado atención como parte de las reformas llevadas a cabo por el presidente es el energético. Las afectaciones en la red energética es uno de los problemas que ha tenido que enfrentar el país antes de la aparición del Covid-19. Los cortes de electricidad suelen ser frecuentes debido a los fallos en la gestión energética que ha presentado la empresa eléctrica Eskom.

Como alternativa para superar la situación, “las empresas privadas obtuvieron el autorizo por parte del presidente sudafricano para generar energía” (Maree, 2021), por lo que ya la monodependencia en materia de electricidad está siendo superada, al tiempo que contribuye un avance para alcanzar la estabilidad en este sector, impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las personas.

En tanto esto sucede, el sector minero constituye otra pieza clave y de confianza para la recuperación económica y junto a ello la aerolínea más importante de Sudáfrica, South Africa Airways, (SAA), está siendo privatizada en su mayoría.  Es evidente que se ha recurrido a la privatización de algunas empresas como parte de las reformas aplicadas en contexto de crisis para solventar el impacto negativo de la recesión. “Mientras, se toman medidas de carácter social como la construcción de viviendas, electrificación de zonas rurales, promoción de las personas negras en las empresas” (Castel, 2021).

Disminuir el índice de desempleo es otro de los desafíos que enfrenta la nación. Siendo uno de los países con mayor desarrollo, también es uno de los que presenta una elevada tasa de desempleados. “En contexto de pandemia ha habido un aumento del 32,6% de personas sin ocupación laboral. Dicha cifra se vio por última vez durante la crisis económica mundial del 2008” (Phillip, 2021).

Desde el punto de vista político y como parte de la gestión de Ramaphosa, la lucha contra la corrupción es un elemento clave, sobre todo en el seno del (ANC).  “Más de sesenta funcionarios del partido han sido acusados por fraude” (Fibla, 2021). Figuran entre ellos, el depuesto Secretario General del Partido Ace Magashule, quien actualmente critica públicamente la política de Ramaphosa y el expresidente Jacob Zuma, que gobernó entre 2009 y 2018. Este último ha sido acusado por fraude, crimen organizado, corrupción y lavado de dinero. Su más reciente acusación fue realizada hace unos meses por no presentarse al llamado que se realiza a través de una orden judicial por el Tribunal Constitucional de Sudáfrica. Por tal motivo, fue sentenciado a quince meses de prisión por desacato, aunque por problemas de salud solo cumplió un breve tiempo de condena y ahora se encuentra en libertad condicional. “Se estima que más de treinta y cinco millones de dólares fueron fueron robados de las arcas estatales bajo la supervisión de Zuma” (Sthembile, 2021).

En el contexto de enjuiciamiento de Zuma el gobierno tuvo que enfrentar una oleada de disturbios principalmente en las provincias de Kwazulu Natal – ciudad natal del expresidente – y Gauteng, durante el mes de julio, donde el exmandatario cuenta con apoyo.  La violencia, los saqueos a centros comerciales, instalaciones de producción, fábricas, fueron algunas de las formas de protesta que, finalmente lograron ser controladas. Sin dudas, el gobierno ante la complejidad que emana del contexto, mantiene la estabilidad política y lidia con una serie factores como las divisiones étnicas, las diferencias socio-políticas para lograr preservar la democracia alcanzada.

La lucha contra la corrupción busca reforzar la credibilidad y legitimidad del (ANC) que se ha visto dañada por los distintos escándalos de ilegalidad. Se ha comenzado a llevar a cabo una reconstrucción desde lo interno que, ha exacerbado las contradicciones en su seno, pero a la vez es un intento por despojar al partido de aquello que mancille su gestión y los principios sobre el cual fue creado, siendo símbolo de la democracia y la representación del pueblo sudafricano durante veintisiete años. Enfrentar la corrupción tanto dentro del (ANC) como en las distintas esferas de la sociedad, y lograr el consenso en sus filas es una necesidad para el país, pues, tiene una oposición a la cual combatir y un pueblo al que responder. El presidente Ramaphosa con respecto a este asunto planteó: “Voy a limpiar, a asegurarme de poner fin a la corrupción” (Fibla, 2021).

Los objetivos de disminuir el desempleo, encausar el camino del (ANC) y de la nación en general lejos de la sombra de la corrupción, mantener la estabilidad política, convivir con las diferencias étnicas, atender los reclamos y necesidades sociales y continuar el camino hacia el desarrollo, hacen perceptible la voluntad política para la recuperación económica y transformación en el país. También estar atentos a las elecciones municipales que tienen lugar desde el mes de octubre hasta noviembre, sería una de las formas de ir evaluando el escenario político corto plazo. La efectividad de las medidas impulsadas desde el (ANC) y la fortaleza del partido en medio de un contexto de crisis, con no pocos adversarios tanto dentro como fuera de sus filas, seguirán siendo puestas a prueba.

Referencias bibliográficas

Castel, Antoni. (2021). Corrupción, desigualdad y luchas intestinas en Sudáfrica. Disponible en: http://www.politicaexterior.com/corrupción-desigualdad-y-luchas-intestinas-en-sudáfrica/

Fibla, Carla. (2021). La corrupción resquebraja el partido de Mandela. Consultado en: http://elpais.com/internacional/2021-05-22/la -corrupción-resquebraja-el-partido-de-mandela.html/

Maree, Anna. (2021). South Africa: Ramaphosa overrules Mantashe, allows private firms to generate power. Disponible en: http://www.theafricareport.com/97557/south-africa-ramaphosa-overrules-mantashe-allows-private-firms-to-generate-their-own-power/?utm_source=newsletter_tar_daily&utm_campaign=newsletter_tar_daily_16_06_2021&utm_medium=email&utm_content=top_stories_article_1

Orderson, Crystal y Patrick Smith. (2021). South Africa: Will Ramaphosa’s ANC survive? Disponible en: http://www.theafricareport.com/101793/south-africa-will-ramaphosas-anc-survive/?utm_source=newsletter_tar_weekly_sub_news&utm_campaign=newsletter_tar_weekly_sub_news_27_06_2021&utm_medium=email&utm_content=article_3

Phillip, Xolisa. (2021). South Africa: Big task lies ahead to reform the economy- presidential adviser Makhaya. Disponible en: http://www.theafricareport.com/108234/for-south-africa-big-task-lies-to-reform-the-economy-makhaya/

Phillip, Xolisa. (2021). South Africa’s economy hits 4% growth, but private sector is still not hiring. Consultado en: http://www.theafricareport.com/97541/south-africas-economy-shows-signs-of-health-but-private-sector-is-still-not-hiring/?utm_source=newsletter_tar_daily&utm_campaign=newsletter_tar_daily_15_06_2021&utm_medium_email&utm_content=top_stories_article_3

S’thembile, Cele. (2021). Tensions Mount in Ex-South African Leader Zuma’s Heartland. Consultado en: http://www.bloomberg.com/news/articles/2021-07-04/tensions-mount-in-ex-south-african-president-zuma-s-heartland?utm_medium=social&cmpid%3D=socialflow-twitter-africa&utm_source=twitter&utm_content=africa&utm_campaign=socialflow-organic

Whitehouse, David. (2021). Ramaphosa poised to lead South Africa to recovery, Standard Bank says. Consultado en: http://www.theafricareport.com/101316/ramaphosa-poised-to-lead-south-africa-to-recovery-standar-bank-says/?utm_source=newsletter_tar_daily&utm_campaign=newsletter_tar_daily_25_06_2021&utm_medium=email&utm_content=top_stories_article_1

I Seminario Internacional Estudiantil de Estudios de Asia y África

Categorías