Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África

¿Qué hay detrás de las manifestaciones en Cuba y Sudáfrica?

En las pasadas semanas, las calles de la Habana y de Ciudad de Cabo presenciaron manifestaciones que, para el caso de Cuba fueron históricas, y para Sudáfrica fueron sangrientas dejando un total de 276 personas muertas.

Desde el maleconazo en 1994, Cuba no presenciaba una serie de manifestaciones antigubernamentales. El presidente Miguel Díaz-Canel atribuyó el descontento a una injerencia por parte de Estados Unidos y reiteró que la crisis económica que afronta su país es a causa de las sanciones históricas impuestas por Washington. En Sudáfrica, por su parte, las protestas se han originado por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, pero las regiones de KwaZulu-Natal y Gauterng han sido los principales epicentros del descontento.

En ese sentido, el día 28 de julio por los canales de FBLive y Youtube de Aldea Mundial se realizó el conversatorio con los profesores Jerónimo Delgado Caicedo y Mylai Burgos con el objeto de explicar las causas, las implicaciones y las consecuencias que tienen estas protestas para Cuba y Sudáfrica.

Grabación:

https://www.youtube.com/watch?v=LWRHwNSLzYQ

Contenido

Recibe las noticias de ALADAA en tu correo