Reseña del Libro: «Trovadoras africanas: guardianas de la tradición»

Trovadoras africanas: guardianas de la tradición
Por: Laura M. Álvarez

Reseña realizada por:
Sebastián Arango Hincapié
Magíster en Antropología – Universidad de Antioquia

La obra “Trovadoras africanas: guardianas de la tradición”, es en sí misma un texto de gran valor como parte de los estudios africanos producidos en lengua española, no solamente por estar disponible en este idioma, sino especialmente, por los elementos que éste aborda en su interior.

Laura Machín Álvarez, presenta en este libro la importancia del rol social que cumplen las Jàlimùsu o griottes Mandingas, que, con sus cantos, músicas y poesías, cumplen un rol fundamental en los eventos sociales de los diferentes pueblos de lengua Mandinka en África Occidental, especialmente en la región de Casamance, Senegal, donde la autora centra su ejercicio de campo.

Si bien los antropólogos y musicólogos han presentado gran interés por los Jàli o Griots, hombres parte de una casta originaria del el antiguo Imperio de Malí hacia el siglo XIII y que con su rol han tenido la responsabilidad de perpetuar la tradición oral en sus comunidades, confiriéndoles así un lugar relevante en las sociedades Mandingas; no ha sido así con la Jàlimùsu y la trascendencia de su presencia en actividades colectivas de ritos de paso, pues su ausencia en bautizos, bodas, fechas reservadas para la mutilación genital femenina, entre otros, podrían verse invalidados socialmente por la comunidad participante de dichos eventos. Esto hace que “Trovadoras africanas: guardianas de la tradición”, permita ser un punto de partida y una invitación a los investigadores para continuar profundizando y produciendo información rigurosa alrededor de las griottes, no solo de Senegambia, sino también, de territorios como Malí, Mauritania, Guinea-Bissau y Guinea.

Estructuralmente, esta obra se encuentra distribuida en seis capítulos que van desde el marco teórico elegido y los soportes para el abordaje de este tema, como lo son la etnomusicología y la literatura oral, pasando por referenciación de autores que han producido textos relevantes alrededor de los Jàli o griots, como se explicó anteriormente. En el capítulo tres, la autora profundiza algunas obras que se aproximan a las griottes Mandingas, así como a las Dímbaa (parteras tradicionales) y las Bardas Wolofs, grupo étnico mayoritario de Senegal. Posteriormente, se exponen las herramientas y metodologías implementadas en el desarrollo de este trabajo, así como la justificación y criterios de selección de los territorios, los cantos y las canciones recopiladas y presentadas en este libro.

El trabajo de campo se hace evidente en todo su esplendor durante el capítulo cinco, en el cual, se recogen los cantos y canciones en sitio interpretados de las Jàlimùsu de la Casamance Media, territorio senegalés donde los Mandingas son la etnia dominante. Sin embargo, durante la investigación también se evidencia interrelación de la autora con mujeres griottes de otros territorios. Finalmente, en el último apartado, Laura Machín Álvarez presenta el análisis de las diecisiete entrevistas realizadas a sus interlocutores.

La conformación sistémica de la obra “Trovadoras africanas: guardianas de la tradición”, le permite observar al lector, no solo el foco de interés de la autora con su estudio, sino que también, permite un acercamiento al panoramas histórico, étnico y sociolingüístico del pueblo Mandinga, lo cual, como investigador con gran interés por las tradiciones de los diferentes grupos étnicos del Centro y Occidente africano y sus herencias en América, encuentro como un gran aporte, tanto por la información que allí reposa como resultado de un arduo ejercicio investigativo, así como por el material fotográfico y de presentación escrita de los cantos, canciones y alabanzas, con su respectiva traducción.

Puede comprar el libro en el siguiente enlace:

Síguenos en Redes Sociales

Categorías